Una mujer en África. Claire Denis.



Ficha técnica:

Título en VO: White Material
País: Francia
Año: 2009.
Director: Claire Denis.
Guión: Claire Denis, Marie Ndiaye.
Duración: 102 min .
Fotografía: Yves Cape
Música: Stuart Staples


Web Oficial: http://www.wildbunch.biz/films/white_material

Ficha artística:

Reparto: Isabelle Huppert, Christopher Lambert, Nicolas Duvauchelle, Isaach de Bankolé

Sinopsis:

El ejército se prepara para restablecer el orden en el país. Para limpiar. Para eliminar al oficial rebelde conocido como El Boxeador y liberar al país de los niños soldados que deambulan sin saber dónde ir. Los extranjeros se van antes de que las cosas se pongan feas. Pero María Vial no está dispuesta a abandonar la plantación de café antes de la recolecta porque hayan sonado unos cuantos disparos. Al igual que su suegro y su ex- marido y padre de su hijo, está convencida de que Chérif, el alcalde de un pueblo vecino, la protegerá a ella y a su familia. Tiene guardia personal, una milicia privada formada por hombres entrenados, bien armados y muy duros.

Comentario:

Una mujer en África
es el primer film de la francesa que se muestra en las pantallas aspañolas y que permitirá al espectador de nuestro país acercarse a su obra. Claire Denis pertenece a una generación de cineastas galos que se ha denominado La contraola y que se caracteriza por su heterodoxia. respetuosos formalistas con estudiosos del diálogo, defensores del cine de género con terroristas del mismo (Roberto Alcover Oti. Dirigido. julio-agosto, 2011). Pero como ocurre en otros ámbitos, el desencanto imperante les empuja a ir cada uno a su aire, no integrarse en movimientos, ni seguir consignas; son artistas a los que Eloy Fernandez Porta llama alterpop, hijos de la globalización, que buscan sus raíces en cualquier lugar del mundo. Por estas razones el cine de Claire Denis es difícil de aprehender, y es el espectador el que debe interpretar con las claves de su experiencia.-

Denis realiza el film a sus 62 años, por lo que se puede considerar una obra de madurez, en la que perviven algunas constantes de su filmografía, atemperadas por un estilo más sobrio y un carácter más discursivo. Isabelle Huppert está dentro del papel que la caracteriza como mujer liberada, impetuosa, abnegada, combativa, terca y al límite de sus fuerzas.

No existe una historia lineal, que debe ser construida por el espectador con sus conocimientos extradiegéticos, acumulados; la realizadora pone el clima, la atmósfera en la que se producen los hechos, esos tiempos vacios, muertos, aptos para la reflexión, tejidos de emociones, de recuerdos...Filma sólo imágenes, que no esconden ideas, ni conceptos teóricos...


Comentarios