Gattaca. Andrew Niccol.







Fotografía cedida por BMA House a cinelodeon.com




Ficha técnica:



Título: Gattaca.
País: EE.UU.
Año: 1997.
Duración: 101 minutos, aproximadamente.
Dirección: Andrew Niccol.
Guión: Andrew Niccol.
Director Fotografía: Slawomir Idziak,
Música: Michael Nyman.
Edición: Lisa Zeno Churgin.
Vestuario: Collen Atwood.
Direción artística: Sarah Knowles.
Decoración set: Nancy Nye.
Efectos especiales: Cary D'Amico
Casting: Francine Maisler, C.S.A.
Productor asociado: Joshua Levinson.
Co-Productor: Gail Lyon.
Compañías: Unit Production, Associate Producer, Georgia Kacandes. Jersey Films, Columbia Pictures.


Ficha artística:



Ethan Hawke: Vincent/Jerome.
Uma Thurman: Irene.
Gore Vidal: Director Joseph.
Xander Berkeley: Lamar.
Jayne Brook: Marie.
Elias Coteas: Antonio.
Jude Law: Jerome/Eugene.
...


Sinopsis:


En los tiempos de Gattaca, donde la genética ha transformado el mundo, sólo los poseedores de un ADN perfecto tienen oportunidades, Vincent hará todo lo imposible para lograr su sueño de ser piloto espacial.


Comentario:



Son muchos los filmes que, desde hace años, tratan el avance de la ciencia con fines espurios, y sus consecuencias laborales, y en EE.UU. incluso médicas. El avance en el mapa genético y la clonación ha disparado la imaginación literaria y cinematográfica, generando distopias futuristas, o incluso retro, como 'No me abandones' de Mark Romanek.

Gattaca, de Andrew Niccol, plantea la cuestión en unos términos que ya no pertenecen a la ciencia-ficción. Vincent es lo que llaman un 'hijo de Dios', un utero, un fortuito, un in-valido, es decir un hijo de relaciones de pareja espontáneas, no manipulado genéticamente y por lo tanto sometido a la enfermedad, pronosticándosele un 99 por ciento de posibilidades de morir a los treinta años víctima de un accidente cardiovascular. Sus padres deciden tener un nuevo hijo en el marco de los avances científicos, un valido, un vitro, cargado de perfección, y sin riesgo de enfermar.

Vincent no puede aspirar a otra cosa que a ser un limpiador, miembro de una nueva clase baja por discriminación genética. No obstante su fuerza de voluntad hará que pueda cumplir sus sueños y pilotar una nave espacial, porque hay algo que no se puede controlar: la posibilidad de tener un accidente.

Jerome Morrow, sentado en una silla de ruedas, hace un pacto con Vincent para burlar las normas; su hermano Antón, también competirá con él y perdera. No entiende la razón, pero Vincent se la explica: No guarda fuerzas para el regreso.



Comentarios

Entradas populares