Profesor Holland. Stephen Herek.


Ficha técnica:

Título original: Mr. Holland's Opus.
País: EE.UU.
Año: 1995.
Duración aproximada: 142 min.
Dirección: Stephen Herek.
Guión: Patrick Sheane Duncan.
Música: Michael Kamen.
Fotografía: Oliver Woods.
Productora: Polygram Filmed Entertainment pr. una prod. Interscope Communications / The Charlie Mopic Company.

Ficha artística:

Intérpretes: Richard Dreyfuss, Olympia Dukakis, Glenne Headly, Jay Thomas, William H. Macy, Alicia Witt, Jean Louise Kelly.

Premios:
1995: Nominación al Oscar como Mejor actor para Richard Dreyfuss.
1995: 2 nominaciones al Globo de Oro: Mejor actor (Dreyfuss), guión


Sinopsis:

Glenn Holland (Richard Dreyfuss), como tantos otros músicos, no puede supervivir realizando su trabajo y sueña con componer su gran obra. El destino le deriva hacia la enseñanza en un High Schoool, y descubre su verdadera vocación; enseñar a los jóvenes a entender la vida a través de la música.

Comentario:

Herek nos muestra la realidad de uno de tantos profesores de un Instituto de Educación Secundaria, llamado Jhon F. Kennedy, que tras su aparente fachada de hombres corrientes esconden grandes sueños y cualidades que ponen al servicio de los demás de forma discreta. Holland tiene un handicap añadido: el mayor amante de la música tiene un hijo que jamás podrá oírla. El director no evita ningún conflicto, incluido el enamoramiento de una alumna; los jóvenes son los que mejor conocen a sus profesores, que se expresan ante ellos como un libro abierto, con sus defectos y sus virtudes.

El film está contextualizado en los años ochenta, a través de la prensa y la televisión, que lo sitúa en la época en que murió John Lennon, triunfaba Travolta. se viajaba a la luna, o se imponían políticamente Nixon y Reagan, mientras se hacían recortes en los pilares del bienestar.












Comentarios

Entradas populares