Señales ( Signs). M,Night Shyamalan.






Fotografía cedida por BMA House a cinelodeon.com



Ficha técnica:


Título original: Signs.
País: EE.UU.
Año: 2002.
Duración aproximada: 107 minutos.
Dirección y guión: M. Night Shyamalan.
Producción : Frank Marshall, Kathleen Kennedy, Sam Mercer.
Musica : James Newton Howard.
Fotografía : Tak Fujimoto.
Edición : Barbara Tulliver.
Compañías: Studio Touchstone Pictures, Blinding Edge Pictures, The Kennedy/Marshall Company. Distribución : Buena Vista Pictures.

Ficha artística:

Starring Mel Gibson, Joaquin Phoenix, Rory Culkin, Abigail Breslin.


Sinopsis:


Una mañana la familia Hess propietaria de una granja en Buck County, un pueblo de Pensilvania se levanta y encuentra el dibujo de un círculo gigante tallado en sus campos de maíz. La explicación que recibe Graham Hess (Mel Gibson) es que los responsables de las señales de su cosecha son extraterrestres. La televisión informará a los habitantes del condado de Woorks en Filadelfia que estos círculos están apareciendo en cosechas de todo el mundo. Shyamalan narra la forma de afrontar los últimos momentos de su vida una familia castigada por la tragedia de lamuerte accidental de la madre, mientras los extraterrestres están invadiendo el mundo.

Comentario:


Señales es una distopía oscura, cuyo background es la forma de hacer frente a hechos portentosos desde la perspectiva de la fe o de la ausencia de creencias. El padre, Graham Hess (Mel Gibson) , es un sacerdote que ha colgado sus hábitos tras la muerte de su mujer en un accidente ocasionado por un hombre que se ha dormido al volante, interpretado por el propio Shyamalan, y ha perdido su fe; su hermano, Merrill Hess (Joaquin Phoenix) depende emocionalmente de él sumido en la depresión originada por la pérdida de sus creencias, y el sentimiento de soledad que conlleva. Esta situación obliga a Merrill a intensificar la atención sobre sus sobrinos, Bo (Abigail Breslin, protagonista de Pequeña Miss Sunshine) y Morgan (Rory Culkin), dos niños a los que la tragedia ha hecho madurar prematuramente.

La invasión de los extraterrestres, cuya presencia en el film es casi inexistente, es interpretada como una señal sobrenatural para que Graham recupere su fe; el milagro se producirá al final, cuando los extraterrestres sean derrotados y emprendan la retirada, y Graham recupere a su hijo.

Se acusa constantemente a Shyamalan de ser un buen storyteller que domina el lenguaje cinematográfico en todas las fases de la producción, pero que le falta el coraje de meterse de lleno en el género de suspense o de terror, prefiriendo dar mayor relevancia a los temas universales que subyacen en sus historias. La pérdida de la fe no parece ser una cuestión que preocupe demasiado. El personaje de Merrill es muy similar al de Lucius en El bosque, ambos interpretados por Joquin Phoenix y caracterizados por la falta de fuerza.

El film mantiene la tensión sin gandes sobresaltos, acorde con el gusto minimalista del director. Pocos personajes y la granja y el prado casi como el único escenario; la tragedia de la familiase siente en las actitudes y en los gestos pero sólo se hace explícita sólo para justificar la caída de Graham en el lado oscuro.

Es su primera película de extraterrestres, si exceptuámos un film de un minuto, Pictures, que relizó siendo casi un niño. El rodaje comenzó al día siguiente del atentado contra las Torres Gemelas, el 11 de Septiembre de 2001.



Comentarios

Entradas populares