Super 8.J.J.Abrams.


El copyright de las imágenes pertenece a sus autores
y/o las Compañías productoras y distribuidoras




Ficha de identificación: 


Título original: Super 8.
País: EE.UU.
Año: 2011.
Duración: 112 minutos.
Guionista y Director: J.J. Abrams.
Productores: Steven Spielberg, J.J. Abrams, Bryan Burk.
Producción: Amblin Entertainment, Bad Robot, Paramount Pictures.
Fotografía: Larry Fong.
Diseño de producción: Martin Whist.
Música: Michael Giacchino.
Edición:: Maryann Brandon, Mary Jo Markey.


Reparto: 


Joel Courtney : Joe Lamb.
Kyle Chandler: Jackson Lamb.
Elle Fanning: Alice Dainard.
Ryan Lee: Cary.
Zach Mills: Preston.
Riley Griffiths: Charles.
Gabriel Basso: Martin.
Ron Eldard: Louis Danard.


Sinopsis:



En el verano de 1979 un grupo de amigos de una pequeña ciudad de Ohio está rodando un cortometraje de zombies con una cámara Súper 8. Una noche, mientras están filmando una escena, son testigos de un catastrófico descarrilamiento de un tren militar, provocado por un coche que se lanza a las vías, y sospechan que no ha sido un accidente. Extrañas desapariciones y hechos inexplicables comienzan a darse en la ciudad y el comisario intenta descubrir la verdad, algo más aterradora de lo que ninguno de ellos podría haber imaginado.

Crítica: 


La colaboración de Steven Spielberg como director y J.J.Abrams como guionista y director fructifica en un film nostálgico para los cinéfilos treintañeros, que tuvieron la fortuna de transitar durante su infancia por la senda de la magia y la esperanza. Super 8 se convierte así en un homenaje al cine infantil que realizó Amblin Entertainment en la década de los 80, que según Tonio L. Alarcón no puede evitar su contemporaneidad y la influencia del lenguaje televisivo. Joven crítico que se identifica con la generación de la nostalgia, la de aquellos que crecieron bajo la égida de George Lucas y Steven Spielberg.

J.J. Abrams es un joven creador cinematográfico y televisivo que pretende reconducir la sensibilidad que generó el imaginario de los que soñaron con La Guerra de las Galaxias o la saga de Indiana Jones, modernizándola pero respetándola para que no pierdan vigencia, aunque es imposible que no deje en el camino jirones de la inocencia que caracterizaba el cine de los 80, 'que no encaja en el entorno social deprimido, negativo, que ha creado la situación de crisis que aún atravesamos' (Despertar a la vida (extraterrestre). Tonio L. Alarcón. Dirigido por...julio-agosto 2011).

La influencia de las series televisivas, nuevo refugio de cinéfilos, a las que Cahiers du Cinema dedica su número extra estival, es evidente en una producción en la que la imagen, tanto televisiva como cinematográfica, se convierte en referente y el oficio de realizador, en este caso amateur, cobra protagonismo, representado por unos niños que realizan una película sobre zombies. Pero también es necesario reconocer que estos jóvenes a los que se han atribuido peyorativamente todo tipo de denominaciones (generación del yogurt, JASP, NINJA o incluso perdida), para los que el cine de Lucas o Spielberg representa la evocación del tiempo de la infancia perdida, que han llenado, llenan y llenarán los cines mientras se les de la oportunidad de poder disfrutar de las obras de sus realizadores favoritos y, que en muchos casos son cinéfilos, amantes de Ford, Willy Wilder, John Carpenter o Alfred Hitchcok, bien merecían un homenaje por muy devaluado que esté por una crisis que no han contribuido a producir. Muchos de ellos, como afirma Tonio L. Alarcón, maduraron en el seno de familias monoparentales como consecuencia de la separación de sus padres, o de la desaparición de uno de ellos, en este caso la madre de Joe, que lleva siempre su colgante como talismán. Los extraterrestres, elementos extraños llegados del exterior, servirán de puente, tanto en ET como en el film actual, entre los hombres incapaces de comunicarse.

J-J-Abrams y Steven Spielberg intentan de nuevo llevar la magia a los nostálgicos y a las nuevas generaciones, lo que no deja de ser meritorio en el triste contexto de crisis global que sufrimos los ciudadanos del orbe. Encuentros en la tercera fase, ET, La terminal...se abren paso a codazos y nos regalan ese talismán en forma de camafeo que llevaba la madre del protagonista y que parte con el alienigena a otros mundos. El ser humano bien se merece este rayo de esperanza. ¿Que nadie se levante de su butaca al comenzar los títulos de crédito finales! Abrams nos regala un inocente, divertido y simpático corto realizado por los protagonistas.

Comentarios

Entradas populares