Tombstone La leyenda de Wyatt Earp.George P. Cosmatos.


Ficha técnica:

Título: Tombstone.
País: EE.UU.
Año: 1993.
Duración aproximada: 110 minutos.
Dirección: George P. Costamos.
Guión: Kevin Jarre.
Dirección Fotografía: William A. Fraker, A.S.C.
Edición: Frank J.Orioste, A.C.E.; Roberto Selvi; Harvey Rosenstock.
Vestuario: Joseph Porro.
Música: Bruce Broughton.
Voz del narrador: Robert Mitchum.
Producción: Adrew G. Valma; Sean Daniel, James Jack, BobMisorowki.
Productores ejecutivos: Buzz Feitshans, Andrew G. Wajna, Catherine Hardwicke.
Productores asociados: William A. Fraker, John Fasano.
Compañías:Cinergi Productions, Hollywood Pictures. Distribución: Buena Vista Pictures.

Ficha artística:

Intérpretes: Kurt Russell, Val Kilmer, Michael Biehn, Powers Boothe, Robert Burke, Dana Delany, Sam Elliot, Stephen Lane, Terry O'Quinn, Joanna Pacula, Bill Paxton..., y la colaboración especial como extra de Charlton Heston, ya maduro.


Sinopsis:

Tras la sangrienta Guerra Civil Norteamericana, llamada de Secesión, en 1879, mucha gente emigró hacia el oeste del país para empezar de nuevo sus vidas y encontrar la prosperidad y la fortuna. Entre ellos esta Wyatt Earp, en nombre de la ley, que había abandonado su cargo y sus armas para poder formar una familia, en compañçia de sus hermanos. También estaba John Holliday, un caballero del Sur, reconvertido en pistolero y jugador. Este grupo de cuatro hombres, al que se añadenunos pocos, lucharán por implantar la ley y el orden.

Comentario:

Todos los pueblos buscan un pasado épico y crean sus propios mitos. Wyatt Earp es uno de ellos, en torno al que se creó la leyenda de la implantación del estado de derecho en los nuevos Estados Unidos después de ua contienda que los desgarró y abrió una brecha duradera. Su muerte fue llorada por amplios sectores del país, entre ellos el cine; Tom Mix, que encarnó a famosos pistoleros, se encontraba entre los que más lamentaron su pérdida.

El film es rico en colaboraciones importantes, como Charlton Heston o Robert Mitchum, el primero, conocido conservador, como extra de lujo, el segundo como narrador; la ficha técnica es un reflejo de los esfueros que se hicieron para dejar un testimonio visual de los acontecimientos que se produjeron el 26 de octubre de 1881, cuando cuatro hombres , Wyatt Earp (Kurt Russell), sus dos hermanos, Virgil (Sam Elliott) y Morgan (Bill Paxton) y Doc Holliday (Val Kilmer) se enfrentaron a los 6 hermanos Clanton y a Tom y Frank McLaury, en el O.K. Corral. El film es ambiguo en el significado y el significante, pero las imágenes nos ayudan a entender que, de un lado estaban los poderosos de la ciudad, especialmente los Earp, y de otro los pistoleros descamisados, que llevaban como distintivo una faja roja en la cintura. En un momento en que los hombres se colocaban a sí mismos una estrella y se liaban a tiros en nombre de la ley, más que hablar del establecimiento del orden, se podría decir que algunos querían un orden concreto. Son curiosas en este sentido dos secuencias: el entierro reivindicativo de las víctimas de los Cowboys, con pancartas incluías, exigiendo justicia, y el debate dialéctico entre Ringo y Doc (Val Kilmer) en latín, que evidencia que en ambos lados había hombres cultos. Unos habían luchado en el bando de los yankis y otro en el de los confederados, como el 'caballero del sur' John Doc Holliday, tísico, provocador y muy cultivado, que interpreta a Chopin. La localidad se dividía entre unos y otros.

El film comienza con unas imágenes cinematográficas, de películas primitivas, mientras la voz en off de Mitchum va creando el contexto histórico sobre el que se va a construir la diégesis cinematográfica. En 1879, terminada la Guerra de Secesión, se produjo una gran depresión económica que provocó la gran emigración hacia el lejano oeste de granjeros, reancheros, buscadores de oro, pero también antiguos combatientes travestidos en asesinos y ladrones. Los ganaderos convirtieron sus ciudades en campamentos armados, en los que los índices de asesinatos eran más altos que los de New York y Los Ángeles en el momento que se hizo el film, continua la voz de Robert Mitchum. En este contexto surge la 'leyenda' del hombre de ley, Wyatt Earp, que abandona su placa y su pistola para instalarse en Tombstone y esquilmar a la población con negocios que en la película no se hacen explícitos; su hermano, Virgil, comienza a sentir vergüenza de mirar a la cara a los pobres ciudadanos víctimas de tanta violencia y se coloca la estrella en la solapa, arrastrando a los otros dos, aunque a Wyatt de mala gna. Se les une Doc, cuya esperanza de vida es limitada a causa de su enfermedad, imbuido de un deseo de matar a sus contrincantes hasta su último suspiro.

El descubrimiento de plata en Arizona convierte a Tombstone en la capital del lujo, en la que puedes adquirir la última moda de París, y disfrutar de espectáculo de calidad, con un público dividido en señoritos y ganapanes de pistola fácil. Entre estos últimos se encuentran la Banda de los Fajines Rojos, los Cowboys, (curioso el nombre), considerada por el director el primer ejemplo de crimen organizado de América, aunque también se colocan estrellas en la solapa. Ambos grupos conviven en los locales de ocio,beben juegan juntos al póquer, pero las armas siempre están preparadas para cualquier contingencia que se pueda producir en esta frágil convivencia.

Las batallas entre como mucho seis hombres y el ejército de los forajidos son casi de ciencia-ficción. Un abismo separa a ambos grupos: de un lado la elegancia en el vestir, la sobriedad y la exquisita formación; de otro la anarquía y el descontrol, acompañados de un gran número de desarrapados imbuidos de un odio social sin límites. A Doc le preparan el escenario para su hazaña final, su desquite por la guerra perdida, contra tanto ignorante.

Memorable la actuación de Val Kilmer, lo mejor del film, que realiza una magnífica interpretación de un caballero abatido, alcohólico, jugador contra la muerte, negligente y apático con su vida, que interpreta a Chopin y compone sinfonías sangrientas con sus armas. Por este trabajo fue nominado a un Oscar.

Película que nos proporciona una mirada conservadora sobre la colonización del lejano oeste, que creó sus propios mitos de los defensores de un orden vigente en la actualidad. Una pieza más para entender el mundo en que vivimos y las gestas que llevaron al nacimiento de una nación y el imperio de Norteamérica.


Comentarios

  1. I'm here to let the whole world know about this great man that specialize in all relationship issues, is it breakup, divorce, pregnancy anything at all, Dr. Ekpen is the man that can help you fix it. I have worked with him and he is a great spell caster, I can boldly recommend him to you if you are having challenges in your relationship be it marriage. Contact him via email: Ekpentemple@gmail.com or WhatsApp +2347051979135

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¡Deja tu comentario aquí!

Entradas populares