El gran Lebowski. Ethan y Joel Coen,






Ficha técnica: 


Título original: The Big Lebowski.
País: EE.UU.
Año: 1998.
Duración: 

Dirección: Joel Coen.
Guión: Etan y Joel Coen.
Música original: Carter Burwell. Música de archivo: T-Bone Burnett.
Director fotografía; Roger Deakins, A.S.C., B.S.C.
Edición de sonido: Skip Lievsay.
Montaje: Roderick Jaynes & Tricia Cooke.
Casting: John Lyons.

Vestuario: Mary Zophres.

Dirección artística: John Dexter.
Producción Ethan Coen, Eric Fellner y John Cameron.
Productor ejecutivo: Tim Bevan.
Compañías: Polygram Title Company Films, Working Title Films...



Ficha artística: 


 Jeff Bridges: El Nota. John Goodman: Walter Subchuk. John Turturro: Jesús Quintana. Ben Gazzara: Jackie Treehorn Julianne Moore: Maude Lebowski. Steve Buscemi: Donny. David Huddleston: El gran Lebowski. Phiplip Seymor Hoffman: Brandt. Tara Reid: Bunny Lebowski. Knox Harrington: David Thewills.


Sinopsis:


El Nota, (Jeff Bridges), es un hombre fracasado y sin empleo, que es confundido con un millonario con el mismo nombre, y como consecuencia atacado por diversos grupos con diferentes intereses. Animado por su amigo Walter (John Goodman) comete una serie de errores, que culminaran con la muerte del amigo de ambos, Donny (Steve Buscemi), en una de las secuencias más bizarras de la Historia del cine.

Comentario:


Ubicada en un ambiente pre-bélico, en vísperas de la Primera Guerra de Irak, impulsada por Busch Padre, los Hermanos Coen, cada uno en su papel habitual, realizan la cinta más bizarra, ácrata, desacralizante y desmitificadora de la historia de su tiempo, ubicada en la ciudad de Los Ángeles a comienzos de la década de los 90. Un narrador, vestido a la usanza de los antiguos vaqueros, concluye afirmando que ' El Nota' encaja perfectamente en el momento de la narración y que le reconforta que haya alguien que se tome las cosas con calma.

Los Coen meten en su batidora a todos los sectores sociales y se puede asegurar que nadie sale bien parado. Militaristas, ex-combatientes de Vietnam, que generaron mitos como 'Rambo', ecologistas de Seattle, feministas, millonarios, cineastas...salen totalmente triturados de su maquina; satiriosis frente a ninfommanía, nazis contra judíos, pederastas y 'Lolitas' crean el universo particular de los Coen.

El Nota, un antiguo ecologista, inmerso en el mundo del espectáculo, ha optado finalmente por apalancarse en el dolce farniente, y pasar los días consumiendo un brebaje que llama 'ruso blanco' y jugando a los bolos con su destarifado amigo Walter (John Goodman), ese 'hombre corriente', presente en la tradición fílmica de los Coen, que se mueve por instintos violentos, de forma irreflexiva convirtiendo todo en una parodia. El único que es razonablemente educado y tolerante será al final la víctima de este ambiente, y en una secuencia de lo más provocadora, sus cenizas, recogidas en un bote de Folgers del Seven, acabarán en la cara de 'El Nota'.

En un enredo mayúsculo, cuyo origen está en una 'Lolita', huida del hogar y casada con el viejo Lebowski, Bunny Lebowski (Tara Reid), y en el que intervienen padres, compañeros del cine porno, productores y 'cazarecompensas, los cineastas toman de nuevo el cine como referente, y crean un corto ficticio, cine dentro del cine, producido por Jackie Treehorn (Ben Gazzara), Gutterballs, de claras connotaciones sexuales, en el que vemos a 'El Nota' pasando entre las piernas de unas bailarinas que llevan una gran diadema cnstituida por bolos, imagen muy utilizada por la publicidad. Resumen del mundo limitado del protagonista.


Comentarios

Entradas populares