Il mostro di Venezia. Dino Tavella.



Ficha técnica:

Título original: Il mostro di Venezia.
País: Italia.
Año: 1964.
Duración: 83 minutos.
Dirección: Dino Tavella.
Producción: Antonio Walter.
Guión: Dino Tavella, Antonio Walter, Giovani Battista Mussetto y Pablo Lombardo, basado en una historia de Antonio Walter y Dino Tavella.
Fotografía: Marco Parapetti.
Dirección artística: Giuseppe Ranieri y Francesco Stancopiano.
Música: Marcello Gigante.
Compañía productora: Gondola Film.

Ficha artística:

Intérpretes: Mauren Brown, Gino Maturano, Luciano Gasper, Anita Todesco, Alcide Gazzotto, Alba Brotto, Elmo Caruso, Vicky del Castillo, Carlo Russo, Paola Vaccari.
Montaje: Giovani Battista Musetto.

Sinopsis:

Un psicópata, que vive en las catacumbas de Venecia, secuestra mujeres, a las que tras drogar y asesinar, colecciona en su húmeda cripta subterránea, situada bajo los cenagosos canales venecianos. Este maniaco homicida embalsama a las mujeres que mata, construyendo un santuario necrófilo y fetichista de beldades sin mácula. Viste como un monje trapense y cubre su cara con una máscara que representa una calavera, y que años después Wes Craven emulará en Scream, con sus caretas goshtface, en un film del género slasher, heredero del giallo. En los pasadizos que conducen a su caverna hay momias de torturadores e inquisidores de otras épocas, inspiradores de su obra maestra.

Comentario:

Antonio José Navarro pone su granito de arena en el dossier que ha confeccionado Dirigido por... sobre el giallo italiano, género ecléctico que se fundamentaba en relatos de crímenes de la cultura popular italiana, publicada en libros de bolsillo de color amarillo, en el cine fantástico de los años sesenta y el llamado cine-gótico italiano, pero también en las producciones de Hitchcock. Escribe un artículo sobre Dino Tavella, al que encuadra en un cine de horror a la italiana, más literario que cinematográfico, superficial, artificioso y muy truculento y en ocasiones provocador visualmente; define a Il mostro di Venezzia como una película de mala conciencia, porque se desarrolla en la actualidad (1964), pero no quiere, ni puede, prescindir de toda la parafernalia gótica capaz de dar textura, fuerza, a esta extravagente historia de psico-thriller.

Muerte y sensualidad son elementos clave del género de terror, en la lucha continua entre Eros y Tánatos, y sus hermanas amantes de la sangre, las Keres, que anidan en personalidades insatisfechas, que viven la vida sin estar vivos y encuentran alivio en la muerte y posterior abuso, mediante prácticas necrofílicas, de sus víctimas.


Comentarios

Entradas populares