¿Qué habéis hecho con Solange? Massimo Dallamano.


Ficha técnica:

Título original: Cosa avete fatto a Solange?
País: Co-producción Alemania/Italia.
Año: 1961.
Duración: 106 minutos.
Dirección: Massimo Dallamano.
Guión: Bruno Di Geronimo y Massimo Dallamano, adaptación de la novela de Edgar Wallace, 'La pista del alfiler (1923), atribución errónea según Tonio L.Alarcón).

Música: Ennio Moricone.
Fotografía: Aristide Massaccesi.
Dirección artística: Gastone Carsetti.
Edición: Antonio Siciliano.
Productores: Leonardo Pescarolo, Fulvio Lucisano y Horst Wendlandt.

Intérpretes:

Pablo Testi: Enrico Rosseni.
Karin Baal: Herta Rosseni.
Cristina Galbo: Elizabeth Seccies.
Joachim Füchsberger: Inspector Barth.
Günther Stoll: Profesor Bascomb.
Camille Keaton: Sollange Beaurregar.
Claudia Butenuth: Brenda Pichard.
Pilar Castel: Janet Bryand.
Maria Monti: Sra. Erickson.
Giancarlo Badesi: Sr. Erickson.

Sinopsis.

Henry, un joven profesor de italiano casado, filtrea con una de sus alumnas. En uno de los paseos a orillas del Támesis la chica ve algo extaño entre la vegetación; el profesor no la cree, pero poco después descubre el cadáver de Hilda, una compañera de clase de su alumna; el inspector Barth comienza a ver zonas de sombra en las declaraciones del profesor, atrapado por su secreto extra-matrimonial, por lo que se verá obligado a declarar su affaire para alejar cualquier sospecha. En esta historia de sentimientos repremidos son, precisamente, los nada políticamente correctos amantes clandestinos los más coherentes y menos hipócritas.


Comentario y crítica.

Massimo Dallamano se aleja de la influencia de Dario Argento y su film El pájaro de las plumas de cristas (L'uccello delle plume di cristallo) , y se aproxima a la obra de Mario Bava, especialmente en lo que se refiere a los asesinatos que se producen en lo que Tonio L. Alarcón denomina off visual, en realidad fuera de campo, o al menos, encubiertos en parte por la oscuridad, dando la mayor importancia dramática a las consecuencias, en su clásica estructura de whodunit, variedad de trama policiaca en la que se proporcionan indicios al espectador para que deduzca el caso antes de darle la solución final, y al fetichismo de los nada exhibicionistas crímenes, alejándose de este modo del estilo dominante en los gialli.

Su conexión con el krimi alemán viene de la mano de la existencia de un alfiler como pista, presente en el libro de Edgar Wallace y la participación de Joachim Füchsberger, Günther Stoll y Karin Baal, una ambientación cada vez más gótica y un entramado que revela el lado oscuro de nuestra sociedad, su doppelgänger o doble fantasmagórico de una persona viva, la sombra (Junge) o el gemelo malvado, cuya visión es un augurio de muerte, muy presente en la mitología del Doctor Frankenstein, que popularmente se asocia al monstruo creado por él, su alter ego. En el caso de Dallamano la presencia de esta máscara, el doble, armado de una conciencia tiránica y destructiva perturba el sistema político, económico y moral burgués. anticipánose con el tan característico rojo que tiñe los títulos de crédito y presagia la podredumbre moral que que encierra tras sus muros el colegio religioso femenino en que se enmarca la acción, el St's Mary, y las mentalidades que se forjaron en el catolicismo que se promovió en la era post-mussoliniana, basadas en la hipocresía que genera este tipo de educación, que ha inspirado páginas brillantes del thriller a escala mundial, como La residencia de Narciso Ibañez Serrador en España,con planteamientos muy cercanos a la efebofilia o pedofilia. De este modo, Dallamano, si bien evita el escarnio y la violencia en la pantalla, pone el acento en la vertiente erótica y las insinucaciones propias del giallo, justificación para exhibir cuerpos turgentes y jóvenes, que evidencia su afición pos las películas nudie, con sus escenas de ducha y desnudos integrales de jóvenes señoritas, muy en boga en la década de los 70.

La ambientación londinense de la historia impone una puesta en escena sobria, contenida, con algunas salidas de tono con escorzos miguelangelescos y planos desequilibrados, teleobjetivos para filmar exteriores que resultan fatigosos, encadenado de planos-secuenia, raccords sonoros, muy impactantes en la secuencia del asesinato de la Galbo en la bañera, en la que muestra el cuerpo de la joven fragmentado, icono de la mujer deseada, mientras se debate con sus asesinos en la bañera. Film interesante para los estudiosos de semiótica del deseo trasladado a la pantalla, espejo que nos devuelve el lado oscuro de nuestra personalidad como espectadores-boyeuristas, emblematizados en ese personaje que mira por la cerradura.




Comentarios

Entradas populares