Una historia perversa. Lucio Fulci.




:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Ficha técnica:

Título original: Una sull' altra/Perversion Story.
País: Coproducción Italia, Francia, España.
Año: 1969.
Duración: 99 minutos.

Dirección: Lucio Fulci.
Guión: Lucio Fulci, Roberto Gianviti y José Luís Martínez Mollá, según un argumento de Roberto Gianviti y Lucio Fulci.
Fotografía: Alejandro Ulloa.
Dirección artística: Medo Azzini.
Música: Red Ortolani.
Edición: Ornella Michelli.

Productor: Edmondo Amati.
Compañías productoras: Empire Films, Fida Cinematográfica, Les Productions Jacques Roiffeld, Trebol Films.

Intérpretes:

Jean Sorel: George Dumurrier.
Marisa Mell (Susan Dumurrier/Mónica Weston.
Elsa Martinelli: Jane.
Alberto de Mendoza: Henry Dumurrier.
John Ireland: Inspector Wald
Faith Domergue: Martha.
Jean Sobleski: Larry.
Riccardo Cucciola: Benjamin Momser.
Jesús Puente: Sargento Rodriguez.
Jorge Rigaud: Arthur Mitchell.

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Sinopsis.

Una estafa al seguro provoca que un hombre acabe en el corredor de la muerte por el asesinato de su esposa, sin que haya cadáver y nadie sepa si está muerta. Tres asesinatos están a punto de convertirse en cuatro, el último de la cámara de gas de San Quintín.

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
Comentario.

Una historia perversa se adapta poco a las conveniencias del giallo, que extraen sus argumentos de novelas policiacas publicadas por la Editorial Mondadori, destinadas a lectores populares, ya que están ausentes el psicópata asesino, los cuerpos desmembrados, las carnes profanadas y las punzantes armas blancas. No sólo el primer crimen está expresado en over narrativo y los otros dos se muestran reflejados en un espejo, sino que se deben a personajes diferentes, y el retrato de San Francisco es tan luminoso como si fuera un documental turístico...(José María Latorre. Dirigido por...julio-agsto, 2011).

En el relato la historia transcurre, como hemos dicho antes, en un San Francisco diurno , luminoso y nada deformado, ambientada en clubes de setreeptease, en los que una bailarina, Mónica, genera la tensión entre el Doctor George Dumurrier (Jean Sorell) y su amante Jane (Elsa Martinelli) que creen ver en ella a la esposa , fallecida por envenenamiento, rediviva de entre los muertos, como en el famoso film de Hitchcok (Vértigo). En lo que si conecta plenamente con el género es en la relevancia del sexo, las pulsiones erotanáticas y las relaciones lésbicas, implícito en el propio título: Una sull'altra.



Comentarios

Entradas populares