Another year. Mike Leigh.



Ficha técnica:

Título original: Another year.
País: Gran Bretaña.
Año: 2010.
Duración: 129 minutos.
Guión y dirección: Mike Leigh.
Director de fotografía: Dick Pope.
Música: Gary Yershon.
Diseño de producción:: Simon Beresford.
Edición:  Jon Gregory.
Productor:  Georgina Lowe.
Compañís: Thin Man Films, Film4.

Intérpretes:

Jim Broadbert: Tom.
Lesley Manville: Mary.
Ruth Sheen: Gerri.
Peter Wright: Ken.
Oliver Maltman: Joe.
David Bradley: Ronnie.
Karina Fernandez: Katie.
Martin Savage: Karl.
Michelle Austen: Tanya.
Imelda Stauton:Janet
Phil Davis: Jack.

Premios:

2010: Premios del Cine Europeo: 2 Nominaciones: Mejor actriz (Manville) y música
2010: Festival de Cannes: Nominada a la Palma de Oro (mejor película)
 2010: Oscars: Nominada a Mejor guión original Sinopsis.

Web oficial.

Sinopsis

Primavera, verano, otoño, invierno. Familia y amigos. Amor y calidez. Alegría y tristeza. Esperanza y desesperación. Compañía. Soledad. Un nacimiento. Una muerte. El tiempo pasa... Gerri, terapeuta, y Tom, geólogo, llevan muchos años felizmente casados, aunque les preocupa que su hijo Joe, que es abogado, permanezca soltero. Esta preocupación les impide darse cuenta de hasta qué punto María, una frágil compañera de trabajo de Gerri, depende completamente de su amistad.

Comentario.
Mike Leigh, autor de títulos tan emblemáticos como  Secretos y mentiras, Todo o nada o El secreto de Vera Drake, que nos hicieron  reflexionar sobre  la sordidez y  la injusticia a que estaban sometidas  las clases populares británicas, en diferentes momentos de su historia reciente, es, junto con Ken Loach, uno de los más fieles retratistas de estas clases, con unos intérpretes que según Tomás Fernández Valentí (Dirigido por...) confieren un cierto aire familiar a su cine, se reciben con placer, por más que esa satisfacción que proporciona su cine sea en muchas ocasiones resultado de la comodidad: Mike Leigh parece que no "se mueve" de un determinado estilo...

Su nuevo filme no se aparta de la ortodoxia narrativa de planteamiento, nudo y desenlace, estructurado en cuatro partes, cuatro tiempos, que se corresponden con las estaciones del año, en los que a través de  episodios de la vida  cotidiana, una serie de personajes se  aglutinan  en torno a la pareja formada por  Tom Hepple y su esposa Gerri, con la excusa de comidas, cenas y un funeral. Personajes y conflictos se relacionan entre sí y hacen avanzar la trama. El matrimonio de Tom y Gerry, cuyos nombres evcocan  fonéticamente los de los conocidos personajes animados de William Hanna y Joseph Barberá, son un matrimonio de formación intelectual que han conseguido  un estatus cómodo y el equilibrio emocional, lo que les convierte en un imán para todos aquellos que no han logrado una cuota mínima de felicidad y se refugian en el acohol, como Mary, Kent o Ronnie, hermano de Tom, con los que se reunen en torno a la mesa, en la que el vino y la buena comida tienen un efecto catártico.

Tom y Gerri practican lo que en Europa se denomina barbecho industrial, que consiste en cultivar en una pequeña parcela productos del campo en sus momentos de ocio; el ciclo de la naturaleza marcado por las estaciones establece un paralelismo con la evolución durante el año del estado anímico de sus amigos;  el brote de los frutos  en primavera coincie con el anuncio de un nacimiento, y la llegada del invierno con la muerte de Linda, la esposa de  Ronnie, momento en que se conjuga la tristeza de la estación, el frío  y la ausencia del sol, con la  mirada depresiva a esos barrios sombríos de los ingleses a los que afectan todas las crisis; la compra de un coche usado se convierte en casi una tragedia para Mary; Ken no encuentra sentido a su vida y Ronnie tiene que soportar los ataques de un hijo resentido con la vida. El trío formado por Tom, Gerri y su hijo Joe supone ese remanso de paz que buscan los desgraciados para conseguir un poco de calor.

Mike Leigh nos deja siempre un poco entristecidos con historias y personajes que no tienen salida. Ather year no cuenta en realidad una historia, sino que retrata el estado de ánimo de unos personajes que han fracasado en sus aspiraciones vitales y proyectos laborales, y que, salvo el geólogo y la terapeuta que dirige un gabinete de asistencia social en un centro médico, viven en condiciones  sórdidas, realizan trabajos insatisfactorios y han llegado a una edad en la que es difícil etablecer relaciones sentimernses sólidas.


Comentarios

Entradas populares