Dementia 13. Francis Ford Coppola.



Ficha técnica:

Título original: Dementia13.
País: USA.
Año: 1963.
Duración: 75 minutos.
Guión y Dirección: Francis Ford Coppola.
Dirección de fotorafía: Charles  Hanawalt.
Director artístico: Albert Locateli.
Música: Ronald Stein.
Edición: Morton  Tubor &  Stuart O'Brien.
Productor: Roger Corman.
Productores asociados: Marianne Wood.
Compañías. American International Pictures; Admore Studios en la República de Irlanda.

Intérpretes:

William Campbell: Richard Haloran.
Luana Anders: Louise Haloran.
Bart Patton: Billy Haloran.
Mary Mitchell: Kane
Patrick Magee: Justin Caleb.
Ethne Dunn: Lady Haloran.
Peter Read: John Haloran.
Karl Schanzer: Simon.
Ron Perry: Arthur.
Derrey O'Donavan: Lillian.
Barbara Dowling: Katheleen.

Sinopsis.

Louise Haloran se encuentra de visita en el castillo de Haloran, propiedad de la familia de su marido. Muerto éste repentinamente, decide ocultar su cadáver para conseguir que su suegra cambie el testamento a su favor, lo que no le va a resultar fácil pues Lady Haloran quiere honrar la memoria de su hija Katheleen, que murió siendo niña, ahogada en un lago.

Comentario.

Lo primero que llama la atención es el modo de representación convencional e institucional en este film de serie B de un Francis Ford Coppola que casa poco con la imagen que de su cine tiene el espectador; tan sólo habrían de transcurrir ocho años para que colaborara con Lucas, como productor, en uno de los filmes más vanguardistas de la historia del cine, THX 1138, y uno más para que iniciara la saga de  El Padrino. No obstante desde los títulos de crédito se advierte que no cabe en el traje, con esas sobreimpresiones oníricas que los acompañan, la presentación de la mujer en primerísimos planos, que presentan su rostro fragmentado y la convierten en un icono femenino, protagonista principal de un film que gira en torno a  las féminas, y ubicada  en un mundo matriarcal, en el que el destino de los hombres depende de la decisión final de Lady Haloran, lo que les hace aparecer a todos ellos como sospechosos de cualquier acción criminal. En la primera secuencia, en la que muere a causa de uninfarto, en  su pequeña barca  en medio de la  noche oscura  John Halloran,  suena como música de fondo la que emite un pequeño transistor, forma más  popular  de escuchar la nueva música del momento.

Coppola presenta una familia de clase alta enferma de culpa, afectada por una ligera demencia, según el diagnóstico del Doctor Caleb (Patrick Magee), a causa de un accidente que sufrió la pequeña Katheleen; la madre se  atormenta por su falta de atención, que la hija reclama en  sus sueños; su hermano Billy, causante del accidente, tiene  también sueños recurrentes, en los que un hombre, que no es otro que su hermano Richard, asciende por el muro para llegar a su ventana, y cuando está cerca de él le advierte de que está loco y va a mover la cabeza. Cuando lo haga, otra persona loca la moverá también: su propia madre; Richard desconfía de todos y se comporta extrañamente. El hacha cortante, las imágenes escatológicas de Louise, asesinada y colgada como las piezas de un animal en un congelador, junto  al cadáver de un perro, expuesto de la misma forma,  relacionan el film con el giallo italiano.

El  film,   del que Coppola renegó en principio, es  un tanto enrevesado y con un final decepcionante, aunque debe ser interpretado como la opera prima, el primer largometraje de un director que aprovechó la ocasión que le brindó el productor Roger Corman, que hacía películas en  serie,  para subirse al carro de la industria cinematográfica y dejar traslucir en una película  de bajo presupuesto sus cualidades como realizador. A pesar de que la cinta no tuvo ningún éxito, significó el inicio de la carrera cinematográfica del director.

Comentarios

Entradas populares