El chico de la burbuja de plástico. Randal Kleiser.



Ficha técnica:

Título original: The boy in the plastic Bubble.
País: USA.
Año: 1976.
Duración: 92 minutos.
Director: Randal Kleiser.
Guión Douglas Day Stewart, basado en una historia de Douglas Day y Joe Morgensten.
Música: Mark Snow.
Productores: Cindy Dunne y Joel Thurm.

Intérpretes:

John Travolta: Tod Lubitch.
Glynis O'Conor: Gina Biggs.
Robert Reed: Jhonny Lubitch.
Diane Hyland: Mickey Lubitch)
Karen Morrow: Martha Biggs.
Howard Platt: vecino.
Ralph Bellamy: Dr. Gunther.

Sinopsis.

Tom Lubitch es un chico que ha nacido con el Sindrome de Inmunodeficiencia  Combinada Severa (SCID), lo que le obliga a vivir aislado de  los demás seres humanos, dentro de un ambiente libre de gérmenes. Al llegar a la adolescencia siente que su mundo es pequeño para él y decide empezar a relacionarse con otros jóvenes a pesar de sus limitaciones, conociendo la crueldad innata de muchos adolescentes.

Comentario.

El chico de la burbuja de plástico es el primer filme de John Travolta como protagonista, y una curiosidad para los cinéfilos. El actor ya era famoso entre los adolescentes por su papel como Vinnie Barbino en una serie de la cadena ABC, Welcome back, Kotter, y  un papel secundario en Carrie de Brian de Palma. Randal Kleiser, satisfecho con su trabajo, lo contrato para su  filme  Grease que se convirtió en una película de culto..

La historia de Douglas Day y Joe Morgensten está basada en el caso real de David Vetter y Ted de Vita; durante el rodaje estableció una relación amorosa con Dyane Hyland, 18 años mayor que él, que murió de cáncer al año siguiente. En el filme vemos al joven actor en un contexto claustrofóbico, un poco fondón a causa de la escasa movilidad, que acaba por producir angustia en el espectador, especialmente cuando es transportado al aire libre y el contraste con la libertad de la naturaleza y las limitaciones de su situación es más notorio; cuando le confeccionan un traje de buzo,color naranja, la situación mejora algo, pero sigue siendo exasperante.La crueldad de los jóvenes le hace sentir todo el peso del desempoderamiento que le produce su enfermedad. 

A la imagen televisiva del filme se unen unos recursos muy rudimentarios y escasa imaginación en la creación visual del personaje. Debemos pensar que el mismo  año en que se estrenó el film George Lucas lanzaba su Guerra de las Galaxias, y que cinco años antes había  estrenado  THX 1138, también con escasos recursos, que cambiarían el cine para siempre,  lo que hace más sangrante el 'mono' con el que visten al pobre John Travolta que le proporciona una imagen muy similar a la que en 1997  Trey Parker y  MattStone dieron a Kenny en la serie  South Park.

El tema del filme es duro, pero el director se ha centrado más en recrear las condiciones de vida del personaje que en su penetración psicológica, lo que produce un efecto de distanciamiento del espectador.



Comentarios

Entradas populares