Good Morning Babilonia. Paolo y Vittorio Taviani.



Ficha técnica:

Título original:Good morning Babilonia.
País: colaboración italo-francesa-americana.
Año: 1986.
Duración:
Dirección: Paolo y Vittorio Taviani.
Guión: Hermanos Taviani, basado en una idea de  Lloyd Fonvielle y la colaboración de Tonino Guerra.
Producción: Giuliano G. de Neri.
Productores asociados: .Lloyd  Fonvielle, Cadecot Chubb, Milena Canonero. Co-Productor francés: Marin Karmitz. Escenografía Giani S Barra.
Vestuario: Lina Merli Taviani.
Coreografía: Gino Landi.
Casting: Jose Villaverde.
Montaje: Roberto Perpignani, A.M.C.
Fotografía: Giuseppe Lanci, A.I.C.
Música: Nicola Piovani. Edición Gispy.
Filmetre-RAI, MK2 A.2, EPFC Sacis.

Intérpretes:

Vincent Spano, Joaquim de Almeida, Greta Scacchi,, Desiree Beccer, Omero Antonutti, Berangère  Bonvoisin, David Brandon, Brian Freinlind,  Margarita Lozano, Massimo Venturiello, Andrea Prodam, Charles Dance.

Sinopsis.

Andrea y Nicola, los dos hijos menores del ?Maestre' Bonano, restaurador de catedrales y heredereo de una larga tradición de artistas, deciden emigrar a América cuando su padre disuelve la empresa familiar y buscar fortuna en el nuevo mundo, con el objetivo  de cumplir la promesa de salvar la empresa de su nfermo y anciano padre.

Comentario.

Los orgullos hermanos herederos de una bella profesión, cuyos secretos han pasado de padres a hijos, generación tras generación, llegan a América y se encuentran con el desprecio que algunos americanos sienten hacia los heredereos de Leonardo y Miguel Ángel. Tras una exposición universal en Nueva York, en la que Griffith se enamora de un elefante realizado por Andrea y Nicola, acuden a Hollywood con la esperanza de trabajar para el cineasta, pero en la meca del cine los humillan con trabajos degradantes, no les dan ninguna oportunidad y el equipo de producción  quema una  gigantesca reproducción del mítico animal que había realizado con gran esfuerzo y materiales de escaso valor recogidos con grandes penalidades.

Apoyados por los trabajadores de base de la industria (bailarinas, cámaras...) llaman la atención del director con una pequeña filmación del elefante. Admirado, Griffith les encarga trece ejemplares para la puesta en escena de una de las secuencias más grancilocuentes y espectaculares del film: el salón de un kilómetro cuadrado donde Baltasar celebra el triunfo sobre Ciro  que se pueden ver en el filme Intolerance.

La secuencia más bella de la película es la que enfrenta a un maestro, artesano restaurador de viejas catedrales, con  otro del cine, Griffith;  éste  hace comprender al anciano que ambas manifestaciones artísticas favorecieron el nacimiento de empresas a partir de un sueño colectivo, que enseñan al hombre a creer en el ser  humano, y esa es la razón por la que él  ama el cine. Sólo por esta reflexión, que comparto plenamente, merece la pena este film.

La desgracia enfrentará a ambos hermanos, en una guerra en la que se desgarraba su país, y enl a que intervendrán en bandos diferentes.

Comentarios

Entradas populares