Intolerance.David Wark Griffith.






Ficha técnica:


Título original: Intolerance.
País: EE.UU.
Año: 1916.
Duración:
Dirección: D.W. Griffith.
Guión: D.W. Griffith & Tod Browning.
Fotografía: G.W. Bitzer.
Música: Joseph Carl Breil.
Direcor artístico: Walter L. Hall.
Decorados: Frank Wortman.
Productora: Triangle & Wark.

Intérpretes:


Querida: Mae Marsh.
Chico: Robet Harron.
Mr. Jenkins: Sam de Rasse.
Mary Jenkins: Vera Lewis.
El Nazareno: Howard Gaye.
Carlos IX de Francia: Frank Bennett..
Duque de Anjou: Maxfield Stanley.
Catherina de Mecici; Josephine Crowell.
La Chica de la Montaña: Constance Tadmadef.
Príncipe Baltasar: Alfred Paget.
Princesa Beloved

Sinopsis:


Griffith realizó  en 1916 una gran superproducción, con grandes masas de extras (hasta 16.000 en determinadas secuencias), con el fin de representar en la gran pantalla la Historia de la inolerancia, que engendra violencia, basándose en Cabiria de Giovanni Pastrone, un film peplum realizado en 1914. Está setructurada en cuatro historias, unidas por la imagen de una mujer que mece una cuna, que simboliza el momento histórico en que se produjeron los hechos narrados:
  1. La caída de Babilonia, gobernada por el rey Balshazzar, adorador de  Isthar, traicionado por los sacerdotes de Bel, que se aliaron con Ciro II el Grande el año 539 a.C. .
  2. La pasión y crucifixión de Jesús de Nazaret.
  3. La matanza de hugonotes en Francia en la Noche de San Bartolomé de 1572, víctimas de los católicos.
  4. La historia triste de Querida, hija de un huelguista huido de las propiedades del S- Jenkins, y víctima de las mujeres caritativas subvencionadas por  Mary Jenkins, y de su marido, un ex-bandido de la Banda de los Mosqueteros.
La película, a pesar de  la grandilocuencia de sus imágenes, no fue muy bien aceptada por el público, por su carácter moralizante y en defensa de la paz en plena conflagración mundial. Su visión de las mujeres ricas que se dedican a la beneficencia es muy negativa, pues las define como féminas que han dejado de atraer a los hombres y ven en las reformas sociales una segunda oportunidad. Termina el filme con un axioma: " Cuando las armas y los barrotes de las prisiones se forjan en el fuego de la intolerancia, sólo el amor puede traer la paz. Cuando ésta se instale para siempre florecerán campos en el lugar de los muros de las cárceles."

Las secuencias van reduciendo su duración en un crescendo que genera tensión; profundiza en  la fragmentación y el montaje de secuencias alternas para conseguir una mayor verosimilitud, y en la  creación de expectativas mediante la dilatación en el tiempo de la solución de los conflictos. El impacto visual es impresionante, y los decorados espectaculares. Los Hermanos Taviani se basaron en Intolerance para contar en Good Morning Babilonia la historia de dos hermanos italianos, restauradores de catedrales, que realizaron los gigantescos elefantes que adornan majestuosamentre el lugar donde se celebró la retirada de Ciro.

Hoy quizás se entienda mejor un filme realizado por un hombre de su tiempo, de creencias religiosas, pero también defensor de la tolerancia, la paz y la decencia. Un documento inapreciable realizado en un contexto de guerra, que le atrajo la antipatía de algunos sectores.


Comentarios

Entradas populares