La ola. Dennis Gansel.



Ficha técnica:

Título original: Die Welle.
País: Alemania.
Año:  2008.
Duración: 2008 minutos.
Director: Dennis Gansel.
Guión: Dennis Gansel y Peter Thorwarth, basado en la novela La tercera ola de Morton Rhue, basado en el experimento homónimo de un profesor de Palo Alto, California.
Música: Heiko Maile.
Director de fotografía: Torsten Breuer.
Productores: Christian Becker, Nina Maag, Anita Schneider.

Web oficial

Intérpretes:


Jürgen Vogel: Rainer Wenger 
Frederick Lau: Tim 
Max Riemelt: Marco 
Jennifer Ulrich: Karo 
Christiane Paul: Anke Wenger 
Elyas M'Barek: Sinan 
Cristina do Rego: Lisa 
Jacob Matschenz: Dennis
Maximilian Vollmar: Bomber
Max Mauff: Kevin 
Ferdinand Schmidt-Modrow: Ferdi 
Tim Oliver Schultz: Jens 
Amelie Kiefer: Mona 
Odine Johne: Maja 
Fabian Preger: Kaschi 
Teresa Harder: Madre 
Jaime Ferkic: Bobby 
Liv Lisa Fries: Laura 
Dennis Gansel: Martin 
Johanna Gastdorf: Madre de Tim 
Gerald Alexander Held: Padre de Tim 

Sinopsis.

Durante la 'Semana de Proyectos', al profesor de instituto Rainer Wenger (Jürgen Vogel), al que se le ha adjudicado el tema de la 'autocracia' se le ocurre llevar a cabo  un experimento que explique a sus alumnos cuál s el funcionamiento de los gobiernos totalitarios, que tendrá resultados trágicos.

En apenas unos días, lo que comienza con una serie de ideas inocuas, como la disciplina y el sentimiento de  comunidad se va convirtiendo en un movimiento real. La Ola. Al tercer día los alumnos comienzan a aislarse y a amenazarse entre sí. Cuando,al final, el movimiento deriva hacia la violencia durante un partido de waterpolo, el profesor decide no seguir con su experiencia, La Ola ya se ha descontrolado.

Comentario.

En los últimos años se  están extendiendo  las tertulias radiofónicas y televisivas, en las que los participantes se multiplican como los gremlins, cuando les echas no agua sino un poco de dinero, y,  tan enloquecidos y disparatados como estos animales ficticios  de Joe Dante, parlotean de todo con frivolidad, de temas que desconocen,  sin profundizar en nada. La educación, uno de los pilares de la sociedad, es también objeto de sus voraces apetitos, con consecuencias nocivas para el cuerpo social.

Un instituto es una célula social en la que se reproducen , a menor escala, los esquemas sociales que representan el ideario y la cultura dominante en la calle, en cuyo seno  enraizan  las tribus urbanas en que se agrupan los jóvenes en sus distintos barrios y comunidades. Muchas veces la única diferencia entre un centro de enseñanza ubicado en un barrio pudiente o en uno pobre radican sólo en el precio de la ropa o de la droga que se  consume. Por esta razón Denis Gansel y Peter Thorwarth han decidido  localizar su historia  una ciudad sin nombre, que las representa a todas, pequeña, donde los prejuicios sociales afloran con mayor contundencia, a la par que han evitado los lugares comunes y han diseñado personajes y ubicaciones reales. La imposibilidad de la pareja trascendida de forma universal, con separación legal, de hecho o  manteniendo una insoportable convivencia, cuya consecuencia  más visible es la desintegración familiar, empuja a los jóvenes a agruparse según sus gustos o aficiones musicales, deportivas, o lúdicas, como los émos', hippies, punkies, deportistas, adictos a la playstation, o si disponen de más recursos al world of warkrat, más adictivo.

El profesor Rainer Wenger, un antiguo rapero  de ideología anarquista, muy querido por sus alumnos a causa de su cercanía, sin medir bien la heterogeneidad del grupo-clase, e intentando dotar de un atractivo mayor un tema que le disgusta como la 'autocracia', pretende hacerles reflexionar sobre la posibilidad de que se volvieran a dar las condiciones  del Tercer Reich y resurgiera el nazismo. Para alcanzar este objetivo e implicar a su alumnado proyecta crear un grupo, sin desintegrar el individualismo, que busque algo en lo que todos sus integrantes se parezcan y  dotarle de señas de identidad que los unan: una  manera de vestir, un saludo, formas disciplinadas de comportamiento en el aula; él se transforma en  el líder.

Con lo que no cuenta es con la imposibilidad de conocer lo que pasa en los hogares, las relaciones paternofiliales, las disputas en familias estructuradas y desestructuradas..., que son privilegio de los tutores , pero sólo cuando estos problemas se trasladan al aula. Aquellos estudiantes,  cuyos padres poseen más nivel intelectual, no necesariamente más dinero, como Mona o Karo, encienden rápidamente las señales de alarma y se distancian del grupo, repartiendo octavillas contra la experiencia. En el extremo contrario, Tim, educado en el seno de una familia fuertemente patriarcal, en  la  que se le cohibe, muy bien reflejado por  una cámara subjetiva que contempla una comida familiar desde la habitación contigua, es un muchacho inadaptado, despreciado por sus compañeros, que  ve en el grupo la posibilidad de integración,  que casi cotidianamente intenta comprar regalando droga a  sus 'colegas'. Este joven no acepta el fin de la experiencia y la disolución del grupo, en el que ha depositado todas sus esperanzas.

Dennis Gansel y Peter Thorwarth trasladan un mensaje terrible a la sociedad: no existe posibilidad  de crear zonas de seguridad, burbujas contra la violencia social. Para que su mensaje sea universal y no sólo dirigido a los pobres y marginados, ubican su historia en un instituto rico, bien dotado, con aulas luminosas y espaciosas, piscinas, pero a la vez  poblado de todas las tribus urbanas: punkies, hippies, emos, etc., e incluso extranjeros, con la única condición de que sean 'ricos',  que en sus fiestas consumen droga y alcohol, lejos de la mirada inquisitorial de los adultos. Cada espectador puede sacar sus conclusiones, y puede optar también por mirar hacia otra parte y pensar que sólo es una ficción; lo peor es que novela y el  film se basan en una experiencia real de un profesor americano. Muy interesante y didáctica.


Comentarios

Entradas populares