Larry Crowne, nunca es tarde.Tom Hanks.

.

Ficha técnica:

Título  original : Larry Crowne.
País: EE.UU.
Año: 2011.
Duración: 98  minutos.
Dirección: Tom Hanks.
Guión: Tom Hanks, Nia Vardalos.
Música: James Newton Howard.
Fotografía: Philippe Rousselot.
Diseño de producción: Victor Kempster.
Producción: Gary Goetzmn y Tom Hanks.
Edición: Alan Code.
Vestuario: Albert Wolsky.
Producción: Vendome Pictures, Estudio :Playtone Productions para Universal Pictures; Distribuidora: Tripictures.


Intérpretes:
Tom Hanks, Julia Roberts, Bryan Cranston, Nia Vardalos, Pam Grier, Jon Seda, Cedric the Entertainer, Tom Budge, Peter Scolari, Holmes Osborne, Bob Stephenson, Margot Farley, Rita Wilson.

Sinopsis.

Hasta que los recortes de personal acabaron con su empleo en los almacenes Umart del afable LarryCrowne (Tom Hanks) , de 50 años,  era una superestrella y un líder de equipo en  esta  gran superficie donde trabajaba desde que abandonó la Marina. Con el agua al cuello por su hipoteca y sin tener claro qué hacer con su nuevo tiempo libre, Larry se dirige a la universidad local para empezar de nuevo. Allí formará parte de una colorida comunidad de marginados y perdedores que buscan un futuro mejor, a veces circulando por la ciudad en un grupo de scooters. En su clase de oratoria, Larry experimenta un inesperado flechazo por su profesora Mercedes Tainot, (Julia Roberts) ,que ha perdido su pasión por la enseñanza, así como por su marido. El chico sencillo que tiene todas las razones para pensar que su vida se ha estancado aprenderá una sorprendente lección: cuando pienses que todo por lo que has pasado ha valido la pena, descubrirás tu razón para vivir.


Comentario.
La crisis económica que estamos atravesando ha impulsado al cine norteamericano a contemplar todas las caras del prisma, desde el despertar de la avaricia y la ambición, pasando por los negocios de Wall Street y la venta de humo que genera burbujas (Oliver Stone, o Charles Ferguson), hasta llegar al escalón más bajo del sistema productivo. Todos conocemos a alguien que le ha transitado por  el mismo camino que el protagonista del filme y  que, a pesar de los esfuerzos por aumentar su productividad , ha perdido su empleo por razones inexplicables que rigen los criterios de las empresas. Es positivo además que los trabajadores aprovechen sus impuestas vacaciones  para mejorar su formación y acceder, si es posible, a una enseñanza superior, aunque sea de orientación laboral. Este hecho conocido debía sonrojar a la colectividad en su conjunto, que demoniza al que ha perdido su empleo, y dominada por el miedo, prefiere mirar a otra parte. De hecho las calificaciones de los críticos, cuando se lanzan a ellas, no son muy bajas, pero critican que el drama se haya  convertido  en una historia romántica de amor, plana, que no profundiza en el tema.

Es una pena por el interés que ha despertado el tema, que se refleja en la gran cantidad de visitas al trailer que refleja internet.Gerard Casau (Dirigido por...Octubre 2011) no la ve tan  inocente, y afirma que no cree que sean baladíes los rasgos negativos con que se dibuja al personaje de Bryan Cranston, que interpreta al marido de Mercedes (Julia Roberts), su fijación por la pornografía más básica; su holgazanería y  su inmadurez  emocional podrían entenderse como una puya del director-guionista hacia el modelo de masculinidad en boga dentro de la comedia norteamericana reciente. En definitiva la intención de la película es construir un cuento edificante en tiempos de crisis, en este caso sin talento.


Comentarios

Entradas populares