Margin call. J.C.Chandor.












Ficha técnica:



Título original: Margin call.
País: EE.UU.
Año: 2011.
Duración: 109 minutos.
Guión y dirección: J.C. Chandor.
Productores:
Michael Benaroya,
Neal Dodson,
Zachary Quinto,
Robert Ogden Barnum,
Corey Moosa,
Joe Jenckes.
Música:  Nathan Larson.
Fotografía:  Frank G. Demarco.
Edición:  Pete Beaudreau
Estudio: Wanda Films.

Intérpretes:

Kevin Space, Paul Betanny, Jeremy Irons, Zachar Quinto, Demmy Moore.

Web oficial.

Sinopsis.

'Margin Call' retrocede hasta el 2008, año en el que un analista junior, Peter Sullivan (Zachary Quinto) de una compañía financiera fictica, en la que muchos han querido ver una representación de Lehman Brothers, recibe ciertas informaciones que ponen en entredicho no sólo la solvencia del banco de inversiones para el que trabaja, sino el futuro de los millones de afectados por la crisis económica que aún padecemos. 

Comentario.

Lo más llamativo del filme del debutante J.C. Chandor, Marvin call, es   su denuncia de que   el uso de una terminología farragosa para el espectador no iniciado en la jerga de economistas y analistas financieros, no  resulta  menos oscuro e incómodo para  los líderes de grandes empresas, a los que el joven Peter Sullivan debe explicarles en términos casi de parvulario lo que sucede en sus empresas. Yo, debo confesar, que  he necesitado alguna que otra lección de mi amiga la economista para entender bien qué es un apalancamiento de activos y de qué manera influye en el  posible derrumbe de las empresas. En vísperas de la mayor crisis que ha conocido la humanidad se despide al experto en  el control de riesgos,  en una operación de reajuste de plantillas,que estaba a  punto de demostrar la grave situación en que se hallaba la compañía; se deja entrar en una reunión a la que sólo asisten ocho personas, entre ellas el máximo responsable, a un joven de 23 años que confunde el juego de póquer con la bolsa, lleva siempre una botella de alcohol en la mano y pregunta constantemente, con admiración, cuánto gana cada uno de los miembros de la empresa; el jefe sólo se anticipa a predecir el futuro, muchas veces en base a rumores, dependiendo su nivel de riesgo y beneficios del acierto de sus profecías.

La política de estas compañías financieras  de  hacer paquetes de productos  que englobaban activos-basura con otros más saneados, y lanzarlos al mercado está en la base del desastre; cuando el nivel de activos registrados en sus libros o apalancados  fue  superior al capital de la empresa, la suerte estaba echada (alea iacta est, como dijo Julio César al cruzar el Rubicón). Los líderes de la compañía ficticia cruzan su Rubicón particular y lanzan al mercado todas las acciones, que en principio se venden por 96 dólares, y al final del día por 65 céntimos, caiga quien caiga. Y muchos cayeron, cuando desapareció la empresa que  había vendido  en todo el mundo paquetes millonarios que formaban una parte muy importante de sus activos financieros, que estaban califiados con una triple A. ¿Suena la copla?

En algunos diálogos  se  enfrenta por medio de  plano/contraplano, en los que uno de los interlocutores se muestra borroso, cambiando la situación con un salto de eje, la economía financiera y especulativa con la productiva, que deja siempre su huella y no trafica con rumores, mientras que el personaje de Paul Betanny explica a sus compañeros cómo distribuye sus gastos, ahorrando una parte  de sus emolumentos en previsión de  posibles contratiempos.

Es loable el esfuero pedagógico que está haciendo el cine norteamericano para explicar a los ciudadanos de todo el mundo el origen de la crisis que estamos atravesando y hasta qué punto es difícil  desenredar la madeja que tejió la avaricia, causada  por  la falta de reguladores económicos, incluidas las agencias de calificación y la anarquía que ha reinado en los últimos tiempos en los círculos financieros y en su máxima representación que es la bolsa. A ello añade  un factor incomprensible en  sectores tan decisivos en la economía global: la ignorancia e incapacidad de los líderes.

Comentarios

Entradas populares