Pánico nuclear Phil Alden Robinson.



Ficha técnica:

Título original: The sum of all fears.
País: EE.UU.
Año: 2002.
Duración: 126 minutos
Dirección: Phil Alden Robinson.
Guión: Paul Attanasio y Daniel Pyne, basado en una novela de Tom Clancy.
Música: Jerry Goldsmith.
Casting: Mindy Marin, C.S,A.
Vestuario: Marie Silvie Deveau.
Edición:  Neil Travis, A.C.E.
Diseño de producción: Jeannine Oppewall.
Director de fotografía: John Lindley, A.S.C.
Productor ejecutivo:Tom Clancy.
Productor: Mace Neufeld.
Paramount Pictures, Male Neufeld Production.


Intérpretes:

Jack Rian: Ben Affleck.
William Cabot: : Morgan Freeman.
Doctora Cathy Muller: Bridget Moynahan.
Presidente Nemero: Ciarán Hinds.
Presidente Fowler: James Cromwell.
Dressler: Alan Bates.
Liev Schreiber.

Sinopsis:

En 1973, en un conflicto entre  Egipto y Siria con Israel, el ejército israelí  perdió un caza con un misil nuclear, en un bombardeo.. 29 años después, un viejo árabe lo encuentra semienterrado y abandonado en el Golán, y se lo vende a un mercenario y traficante de armas, Oslom, con conexiones con unos potentados neonazis. Al mismo tiempo, en Rusia, se produce un nuevo cambio de presidente, y el nuevo mandatario, apenas conocido, no despierta plena confianza para la CIA..Nueva y trepidante aventura del agente de la CIA Jack Ryan ( Ben Affleck),  al que anteriormente habían dado vida Alec Baldwin y Harrison Ford. El nuevo  Ryan  intenta evitar un conflicto ruso-americano, provocado por un resurgimiento de grupos nazis, con el fin de alcanzar la victoria final destruyendo a las dos grandes potencias. La película  fue polémica al tratar el tema del terrorismo de forma apocalíptica, poco después del 11S; de hecho  en la novela de Tom Clancy los terroristas eran fanáticos musulmanes, pero los productores decidieron "sustituirlos" por terroristas neonazis en la adaptación cinematográfica.

Comentario.

Al film de  Phil Alden le cuesta arrancar y comienza con una secuencia ,en la que se inscriben los títulos de crédito,  de gran ambiguedad: en 1973, en plena contienda entre Egipto y Siria por un lado e Israael por otro, un caza israelí, con carga nuclear, es derribado por un misil, en una acción en la que la cámara presta más atención al despiste del piloto, que intenta recoger del suelo  una fotografía familiar, que a la operación de alto riesgo que etá llevando a cabo; este detalle  tiene mucho más impacto visual que  la trayectoria de la bomba que va a destruir el avión, y que se produce en segundo plano, interponiéndose entre  el objetivo  y el proyectil el perfil de una montaña. Se nos escapa qué quiere transmitir con esta  insistencia en captar  el lado humano del piloto. A continuación un rótulo nos indica que han transcurrido 29 años y nos sitúa en  el ámbito del núcleo duro de los hombres del presidente de Estados Unidos, con unos personajes inverosímiles, especialmente el mítico Jack Rian, un profesor de historia, asesor de la CIA, que logra que se le escuche en un círculo muy restringido, donde se toman decisiones tan importantes como la guerra nuclear, y en el que se encuentra el primer mandatario norteamericano. Este importante papel deriva de un libro que escribió sobre el nuevo presidente ruso Nemerov, de cuyo perfil e intenciones políticas se conoce poco en Washington Es difícil imaginar semejante influencia  de un hombre dedicado al estudio de la Historia. Alguna anécdota es chusca, como la de la broma de un nazi en torno al peligro que supone el tabaco, comparado con lo que está en juego, y que muere al activar el encendedor eléctrico de su coche, que activa la bomba que lo asesina.

La película es una elucubración , no disparatada,  en torno al resurgimiento del nazismo, favorecido por la globalización y la expansión de los nuevos medios de comunicación, cuya táctica  se basa en enfrentar a las  primeras potencias, (obviando a China),   superada  la  guerra fría, en la que el  huevo de la serpiente puede ser incubado, sin ubicarlo en un país concreto. Lo que es difícil de asimilar es la influencia de este joven historiador, que no estratega, que intercepta comunicaciones entre grandes potencias, detiene programas de guerra nuclear y tiene acceso a los presidentes de ambas potencias.En la segunda parte, en la que el film adquiere más interés, aparece la bomba desprendida del caza israelí, que los neo-nazis hacen estallar en Baltimore, saliendo milagrosamente ilesos, tanto Jack Rian, a pesar de estar muy cerca del lugar de la exploxión y el Presidente de la nación. Unas imágenes no explicadas nos muestran episodios de terrorismo de estado o, si  se quiere, revelan   las cloacas del estado, en las que se asesina a los miembros de la célula clandestina nazi, para evitar un debate social que debilite a las potencias que firman un pacto de no agresión.

Como fondo una historia  romántica de amor entre  Jack Rian y la Doctora, en la que, curiosamente, la mujer, médico, que si bien es una   profesión que no la  aparta  de su función tradicional del cuidado de las personas, tiene cierto prestigio en EE.UU, mejora su estatus social gracias al hombre, historiador, no lo olvidemos, que la introduce en actos sociales y mediáticos de alto standing, aunque ella paga la habitación del lujoso hotel donde se celebra una tradicional cena con la prensa. ¿Qué pretende el director con este gesto? La Doctora Muller debe resignarse constantemente y aceptar las ausencias de un amante que realiza una tarea de tal importancia; ella solo cura enfermos.

En resumen, un film impregnado de 'buenismo', en el que un historiador, que ha realizado una biografía del mandatario Nemerov, consigue frenar una guerra nuclear entre dos grandes superpotencias, olvidando la fuerza con que emerge China  en el mapa político mundial, y frenar un intento de reconstrucción del nazismo a escala mundial; lo que no puede evitar es que los estados vulneren el estado de derecho en pro de un bien mayor; como dirá la doctora encarnada por Vera Farmiga en Source Code de Duncan Jones,  ésto es irrelevante.  Buenas intenciones y escasa verosimilitud.

Comentarios

Entradas populares