Perfume de mujer (Profumo di donna. Dino Risi.



Ficha técnica:

Título original: Profumo di donna.
País: Italia.
Año: 1974.
Duración: 103 minutos.
Dirección: Dino Risi.
Guión: Ruggero Maccari y Dino Risi, basado en el romance Il buio e il miele de Giovanni  Accino.
Música: Armando Trovaioli.
Director de Fotografía: Claudio Cirillo.
Escenografía: Lorenzo Baraldi.
Vestuario: Benito Persico.
Montaje: Alberto Gallitti.
Peluquería: Gilda de Guilmi.
Cámara: Oddo Benardini.
Director de producción: Gianni Cecchin.
Producción: Pio Angeletti y Adriano de Micheli.
La Dean Film.

Intérpretes:

Vittorio Gassman, Alessandro Momo, Agostina Belli, Moira Orfei, Franco Ricci, Elena Veronese, Stefanía Spugnini, Lorenzo Piani, Sergio di Pinto, Marisa Volonnino...

Sinopsis.

Dos oficiales de Turín sufren un accidente durante unas maniobras militares. Fausto, el protagonista, pierde la vista y una mano, y su compañero queda también ciego, como consecuencia viven una existencia triste y depresiva. Fausto vive alcoholizado bajos los cuidados de su anciana tía y un joven ayudante.

Cansados de su vida cotidiana, ambos militares deciden acabar con ella. Sara, una hermosa joven, se interpone  en su propósito con la intención de conseguir el amor de Fausto, ofreciéndole unanueva oportunidad de vivir, en la que la aceptación de su existencia y la ayuda mutua conseguirá hacer frente a las adversidades.






Comentario.

Perfume de mujer es un exponente de la rígida estructura social imperante en Italia  superado el Ecuador del siglo XX. Un joven soldado, Giovanni, es puesto al servicio de un capitán, Fausto (Vittorio Gassman), clasista, cínico, irreverente  y sexista, o mujeriego, como antiguamente llamaban a los que utilizaban a las mujeres como objeto de su oscuro deseo. El militar  es  de los que piensan que se nace mozo o poeta, y busca a las prostitutas, que encuentran la redención  cuando satisfacen a  alguien más desgraciado que ellas.

Dino Risi denuncia el abuso que se hacía en el ejército de los jóvenes reclutas,obligados a hacer de criados o cicerones de los oficiales, y acompañarlos como siervos en sus juergas y francachelas, obedeciendo al mismo tiempo una disciplina militar. El cinismo de Fausto y su autocompasión disimulada da lugar a algunos momentos irónicos y de humor negro sobre lo que no ven o sienten los ciegos , que desarrollan otros sentidos como el olfato, que le permite distinguir los perfumes dehombres y mujeres, y  lo que no pueden hacer los mancos, o aquellos a los que les faltan ambos brazos. El trato que el capitán da  a las jóvenes que sirven en casa del compañero accidentado es denigrante, aunque con la prostituta se comporta como un 'señor'.

En 1992 Martin Brest hizo un remake del filme de Dino Risi, protagonizado por Al Pacino, aunque el  trabajo realizado por Vittorio Gassman es dificilmente superable. El filme ha sido considerado una obra maestra del cine italiano y Gassman fue recompensado con el primer premio de interpretación del Festival de Cannes de 1975.

Comentarios

Entradas populares