Rec. Jaume Balagueró y Paco Plaza.



Ficha técnica:

Título original: REC.
País: España.
Año: 2007.
Duración: 85 minutos.
Dirección: Jaume Balagueró y Paco Plaza.
Guión: Jaume Balagueró y  Jordi Galcerán.
Director Fotografía: Pablo Rosso.
Sonido: Xavier Mas.
Dirección artística: Gemma Fauría.
Maquillaje: Lucía Salanueva.
Montaje: David Gallart.
Vestuario: Gloria Viguer.
Efectos especiales: David Ambit, Enric Masip y  Alex Villagrasa..
Producción: Julio Fernandez.
Productora: Filmax.

Intérpretes:
 Manuela Velasco, Ángela Vidal.
 Pablo Rosso, Pablo.
 Ferrán Terraza, Manu.
 Javier Botet, Tristana Medeiros.
 Jorge Serrano, Sergio
 Carlos Lasarte, César.
 Carlos Vicente, Guillem Marimon.
  Maria Teresa Ortega, abuela
  Manuel Bronchud, abuelo.
  David Vert, Álex.
  Akemi Goto vecina china
  Chen Min Kao, vecino chino.
  Vicente Gil, policía adulto
  Maria Lanau, Maria del Carmen "Maricarmen"
  Claudia Silva, Jennifer.
  Martha Carbonell, Conchita Izquierdo

. Sinopsis.


Una reportera de televisión y su cámara acompañan a una dotación de bomberos en una de sus salidas nocturas. Su intención es llevar a la pequeña pantalla el modo de vida de estos profesionales, su trabajo y sus situaciones de riesgo, pero lo que parecía una intervención rutinaria de rescate se convierte en un auténtico infierno.

Atrapados en el interior de un edificio el equipo de bomberos y el de televisión tendrán que enfrentarse a un horror desconocido y letal. algo siniestro y maligno que se extiende sin control. Inesperadamente las reglas han cambiado. Ahora lo único que importa es esconderse, sobrevivir, tratar desesperadamante de escapar...y seguir grabando, pase lo que pase, hasta el último momento.

Comentario.

En Cataluña se está produciendo el alumbramiento de un nuevo cine que traspasa las fronteras del país, con  cineastas tan destacados como Jaume Collet-Serra, Guillem Morales, los Hermanos Pastor, Juan Antonio Bayona, KikeMaillo...algunos de ellos formados en  la ESCAC, (Escuela superior de Cine y Audiovisuales de Catalunya), uno de los centros de estudios cinematográficos más prestigiosos del sur de Europa o  en el Centre d'estudis cinematogràfics de catalunya (CECC).

REC crea una diégesis más que de cinema verité de reallity show televisivo,  ese tipo de programas, como el famoso 'Callejeros' en el que los  periodistas pasan un día, en este caso una noche, con un grupo de personas, ya sean mendigos, drogadictos o bomberos, realizando entrevistas en las que un  reportero  gráfico cámara  al hombro, intenta captar no sólo las opiniones de los entrevistados, sino sus sensaciones y emociones, dirigidas a un público amplio. Lo que nadie espera es que estas emociones se desborden llegando hasta el delirio, ante unos acontecimientos que superan la realidad y los obrepasan y aterrorizan. Gritos,empujones, mordiscos, mantienen al espectador en una tensión, a ratos insoportable, con un modo de representación  conocido y asimilado como real, en el que unos periodistas arriesgan su vida  sin dejar de grabar para obtener una primicia imprevista.

Todos los días llegan noticias escalofriantes, que penetran en los hogares a través de las pantallas de televisión casi en tiempo real , y el espectador está acostumbrado a los movimientos bruscos de la cámara, los empujones al reportero, las imágenes de visión nocturna...,  efectos que en su imaginario han integrado como la representación de la realidad, aunque no exista el llamado 'directo' y sea un artificio cinematográfico y televisivo más. Aquí radica el éxito y el auténtico terror que produce el filme de Jaume Balagueró, que cuenta desde el primer momento con auténticos fans del  género.


Film aconsejable para un momento en que necesitemos sobrecogernos, taparnos la cara y sentir emociones fuertes con una película bien recibida por la crítica y el público, y que en la forma de hacer representó una novedad.

Comentarios

Entradas populares