The road. John Hillcoat.





Ficha técnica:

Título original: The road.
País: EE.UU.
Año: 2009.
Duración: 96 minutos.
Dirección: John Hillcoat.
Guión: John Penhall, basado en el betseller de Corman McCarthy.
Producción: Nick Wechsler, Paula Schwartz y Steve Swartz.
Productores ejecutivos: Todd Waner, Mark Kuban, Mark Butan, Rudo  Simmons.
Co-prouctores: Mike Upton, Erik Hodge.
Director de Fotografía: Javier Aguirresarobe, A.E.C.
Diseño de Producción: Chris Kennedy.
Edición: Jon Gregory, A.C.E.
Música: Nick Cave y Warren Ellis.
Vestuario: Margot Wilson.
Casting: Francine Haisler.
Wide Pictures. Dimensión Films an 2929 Productions,Nick Wechsler, Chockstone Pictures.

Intérpretes:

Viggo Mortensen, Kodi  Smit-McPhee, Robert Duvall. Guy Pearce, Molly Parker Michael Kenneth Williams, Garret Dilla Hunt, Charlize Theron.

Sinopsis:

El mundo ha sido asolado por alo desconocido. Todo ha sido destruido, arrasado, no queda nada. Un padre (Viggo Mortensen) y su hijo ( Kdoi Smit McPhee) se dirigen hacia la costa en busca de un lugar seguro en el que asentarse. Durante su viaje, se encontrarán con un planeta totalmente desolado. Los pocos seres humanos que han sobrevivido se han convertido en canibales o han enloquecido..

Comentario.

John Hillcoat, basándose en una historia de Corman McCarthy, lleva a la pantalla una distopia futurista, ubicada a finales del tercer milenio, en  el año 2929 (número cabalístico de significado ambiguo), en el que por causas desconocidas el planeta Tierra ha pasado del  bienestar a la desolación más absoluta. En los primeros planos, que duran muy poco, domina el color de las flores de los jardines en un día luminoso, y escenas de vidas confortables y sexo en público, hasta que 'algo' cambia repentinamente y vemos al protagonista con su hijo en un ambiente tenebroso,con una fotografía filtrada en  todos los tonos del gris-verdoso, en el que árboles centenarios se desploman y barcos, coches y todo tipo de vehículos aparecen desparramados por caminos, dársenas...

Personajes y espectadores inician un largo viaje hacia  la  extinción del ser humano durante 96 minutos, en el que el hombre lucha por su supervivencia e in extremis se convierte en un lobo para el hombre. No hay expectativa ninguna, y al final sólo queda el canibalismo; la mujer del protagonista, incapaz de soportar la angustia se ofrece voluntariamente al holocausto  para acabar con su suplicio. Un suplicio es para todos ese andar por los caminos sin más objetivo que comer cualquier cosa, mientras haya, con la única alternativa de matar o morir para servir de vianda a otros . Nada que haga un día diferente a otro, salvo el grado de peligrosidad de los posibles encuentros.

En este viaje el personaje interpretado por Viggo, que carece de nombre, porque éste  no tiene interés al ser uno más de los que recorren los caminos en busca de alimentos o de seres vivos con qué alimentarse, va  introduciéndose poco a poco en el lado escuro y a comportarse como lo hacen los demás. Enseña a su hijo a supervivir y a utilizar una pistola en caso de necesidad. El niño. con la bondad que caracteriza a algunos  pequeños, le recrimina ciertas actitudes,  pero  al final desconfía de todos como su padre  y ve  a cualquier ser de su especie como  un enemigo en potencia.

Cuando tiene que optar por seguir su camino con una familia o quedarse sólo con su pistola, un detalle le infunde confianza: el grupo va acompañado por su perro; si alguien respeta a un animal no puede hacer menos con una persona.

Filme terrible con el ´´unico objetivo de demostrar que hasta en el peor de los escenarios el hombre se aferra a la vida, aunque sea a costa de su dignidad, olvidadas las normas que la sociedad se ha dado para su supervivencia; destruida toda forma de estructura social, los supervivientes vagan por los caminos, y encontrar un grupo  si se viaja solo, produce desazón.

Distopia descarnada, en la que ni siquiera el espectador debe conocer la razón, la causa de esta hecatombe, sólo sus consecuencias, tan oscuras ydesoladoras como el propio color de lafotografía del film, lo más sobresaliente de la puesta en escena.


Comentarios

Entradas populares