Sahara. Breck Eisner.



Ficha técnica:

Título original: Sahara.
País: EE.UU.
Año: 2005.
Duración: 127 minutos.
Dirección: Breck Eisner.
Guión: Thomas Dean Donnelly, Joshua Oppenheimer, John C. Richards, James V. Hart, basado en la  novela: de  Clive Cussler, Pirk Pitt Adventure.
Casting: Anne McCarthy Nina Cold.
Música: Clint Mansell.
Vestuario: Anna Sheppard.
Edición: Andrew MacRitchie.
Diseño de producción: Allan Cameron.
Director de Fotografía: Seamus McGarvey, B.S.C.
Co-Productores: Denise O'Dell, Mark Albela, David Barron.
Productores ejecutivos: Matthew McConaughey, Gus Gustawes.
Productores: Howard Raldwin, Karen Baldwin.
Compañías: Paramount Pictures and  Bristol Bay Productions, Baldwin Entertainment Group, J.K. Livin Production, Desertlands Entertainment, Kanzaman Production.

Intérpretes:

Matthew McConaughey, Steve Zhan, Penélope Cruz, Lambert Wilson, Rainn Wilson, Lennie James, Glyn Thurman, William M.Macy.

Sinopsis.


El  aventurero Dirk Pitt (Matthew McConaughey) trabaja para una agencia del gobierno que protege los fondos marinos y se embarca en la gran aventura de su vida cuando decide recorrer las regiones más peligrosas del oeste de África a la caza de un tesoro: El barco de la muerte, una nave de la Guerra Civil  norteamericana (181-1865 ) perdida hace mucho tiempo en lugares tan remotos como Nigeria. Cuando él y su ayudante (Steve Zahn) se dan cuenta de que el barco puede estar relacionado con misteriosas muertes en la misma zona, deciden  ayudar a la Doctora Eva Rojas (Penelope Cruz), que investiga  la contaminación de las aguas que afecta a la población de la zona,.  por  la expansión de un virus que pone en riesgo no solo  la salud   del continente africano, sino de todo el mundo.

Comentario.
Debe ser tan difícil acertar una quiniela  de  catorce resultados, como no acertar ninguno, lo cual también debiera ser premiado. Esto es lo que ocurre con Sahara; con un equipo y un elenco de actores de'lujo', una financiación  importante, y un metraje que se hace mucho más largo de lo que es, parece que  intenta emular las peores realizaciones del mítico  Ed Wood, que producía sus películas con cuatro euros y actores no profesionales o en plena decadencia. Esto demuestra que la advertencia de Danny Boyle en 28 días después, que ha sido considerado un  filme mediocre (¡viva la mediocridad!), va muy en serio. No sólo no vamos a ver una película que ya o  hayamos  visto  antes, sino que los nuevos productos pueden ser copias defectuosas de los originales. Esta cinta sirve también para demostrar que la excelencia no se consigue sólo con dinero, hace falta mucho más: el trabajo y el esfuerzo de profesionales bien formados.

Breck Eisner y sus pomposos guionistas hacen un batiburrillo de búsquedas de tesoros en países con dictaduras inhumanas, en los que los tiranos desprecian a su propia población, mezclado con un ataque a la contaminación del medio natural, por industrias que aparentemente son  productoras de energía solar, pero que en el fondo son cementerios de residuos tóxicos. El asunto tiene su parte ridícula, (búsqueda de un barco con tesoros de los confederados americanos en el río Niger), y  otra  más grave, que es la ocultación tras un montón de efectos especiales con explosiones y otras contingencias aventureras de un asunto tan serio como  la destrucción del hasta ahora llamado Continente Virgen, donde su población muere de hambre y todo tipo de epidemias, mientras sus tierras se convierten en nuevos focos de atracción de especuladores de toda ralea. Penélope Cruz, por cierto una doctora con nombre español, Eva Rojas, (lo que nos faltaba), realiza una interpretación aburrida, amorfa y nada creíble. Para esto no hace falta ir a Hollywood.

Se ha criticado mucho  productos norteamericanos y se les ha descalificado con la etiqueta de  blockbuster o mainstream, pero no creo que haya crítico que se atreva a comparar ésto con George Lucas, Steven Spielberg o Quentin Tarantino , antes denostado y hoy elevado a los altares por revistas especializadas de prestigio. En caso contrario perderán toda su credibilidad.

Hay una película para cada momento, y lo importante es que esté bien realizada y mantenga el interés. ¿A qué momento corresponde Sahara?


Comentarios

Entradas populares