Sherlock Holmes y el arma secreta. Roy William Neill.



Ficha técmica:

Título original: Sherlock Holmes and the secret Weapon.
Año: 1942.
Duración: 68 minutos.
Dirección :Roy William Neill.
Guión: Edward T.Lowe, W. Scott Darling, Edmund L.Hartmann, basado en la historia  The dancing men de Sir Arthur Conan Doyle.
Director de fotografía: Les White, ASC.
Director artístico: Jack Otterson.
Edición: Otto Ludwig.
Música: Frank Skinner.
Decorador del set: R.A. Gausman.
Productores  asociados: Howard Benedict.
Universal Picture.

Intérpretes:

Lionel Atwill, Kaaren Werne, William Post Jr., Denny Hoey.

Sinopsis

En plena guerra mundial los secuaces del profesor Moriarty, contratados por los nazis, intentan secuestrar aldoctor Tobel, creador de un magnífico artefacto para lanzar bombas con una precisión inaudita. Sherlock Holmes y el profesorMoriarty comenzarán una carrera contra reloj para encontrar el arma secreta.

Comentario.

En plena guerra mundial, cuando aún no se conocían  bien  las atrocidades del  nazismo, a cuya difusión contribuyó el cineasta George Stevens, que se enroló para  participar en el desembarcó de Normandia y recogió con su cámara las imágenes del campo de exterminio de Dahau, que supuso un hito y  un cambio en  la dirección de sus películas, y  que recientemente ha llevado a la pantalla Scorsese en Sutter Island, Roy William Neill, enamorado de la obra de Sr. Arthur Conan Doyle, realiza un filme en el que la  contienda le sirve para representar la competencia intelectual entre dos seres 'superiores': Sherlock HolmesProferor y el Profesor  Moriarty  , en el que los criptogramas a descifrar harían hoy las delicias de cualquier niño.

No obstante su forma de narrar historias, sencilla, sin estridencias del cineasta,sigue gustando a  muchos nostálgicos del cine clásico y contribuye a entender las bases en que muchos otros realizadores dieron sus primeros pasos.

Comentarios

Entradas populares