Sin límites. Neil Burger.



Ficha técnica:

Título original: Limitless.
País: EE.UU.
Año: 2011.
Duración: 98 minutos.
Dirección: Neil Burger.
Guión: Leslie Dixon, basado en la novela de Alan Glynn The dark fields. 
Música: Paul Leonard-Morgan
Supervisores música: Happy Walters & Season Kent.
Director de fotografía: Jo Williems, S.B.C.
Casting: Douglas Aibel.
Vestuario: Jenny Gering.
Edición: Naomi Geragthy, Tracy Adams.
Diseño de producción: Patrizia Von Brandenstein.
Co-productor: Kenneth Halsband.
Productor ejecutivo: Tucker Tooley, Bradley  Cooper, Jason Felts.
Producción: Lesli Dixon, Scott Kroopf, Ryan Kavanaugh.
Relativity Media & Virgin, Roge Production, Many Rivers Production, Intermedia Film.

Intérpretes:

Bradly Cooper: Eddie Morra.
Abbie Cornish: Lindy.
Robert de Niro: Carl Van Loon.
Andrew Howard: Gennady.
Anna Friel: Melissa.
Jhonny Whitworth: Vernon.
Tomás Arana: Tan Coat.

Robert Burke, Patricia Kalamber, Darren Goldstein.

Sinopsis.

Eddie Morra (Bradley Cooper) es un escritor emergente que sufre un bloqueo creativo, pero su vida da un giro cuando su ex-cuñado le da a conocer el NZT, un medicamento revolucionario que le permite aprovechar su potencial por completo.Con cada impulso nervioso Eddie puede recordar absolutamente todo lo que ha hecho, visto o escuchado, aprender cualquier idioma en un día, entender relaciones complejas y encantar a todo aquel con el que se cruce, siempre que siga tomando la droga experimental.

Con sus nuevas capacidades Eddie no tardará en conquistas Wall Street, aumentando millonariamente su pequeño capital. Sus acciones llaman la atención del magnate Carl Van Loon (Robert De Niro), que le invita a participar en la fusión corporativa más grande de la historia. Pero Eddie también llama la atención de personas desesperadas por hacerse con un alijo de NZT. Con su vida amenazada y  las consecuencias brutales de los efectos secundarios de la droga, tiene que esquivar acosadores misteriosos: un gángster vicioso y una investigación policial intensa, mientras se aferra a su menguante suministro de NZT eltiempo suficiente para zafarse de sus enemigos.

Comentario.

El filme de Neil Burger es una especie de ciencia-ficción verité, con toques de humor divertidos,  que se basa en el aserto muy extendido de que sólo utilizamos una pequeña parte de nuestra capacidad intelectual. Eddie es un treintañero que intenta ganarse la vida  escribiendo, vive con muchas dificultades en un pequeño y sórdido apartamento y luce un look juvenil, desgreñado, con coleta y ropa raída y desteñida un tanto bohemia. Tiene problemas para pagar el alquiler y está pasando por un bache de concentración  y de creatividad. Toda su vida va a cambiar cuando por azar un ex-cuñado le proporcione una pastilla que lo transformará en un hombre nuevo, no sólo intelectualmente sino físicamente. Sus ganancias económicas le permitirán vestir con elegancia: camisas de tonos azules, tejidos sin arrugas, que le dan ese aspecto saludable y  de hombre de bien que gusta al americano medio.

Pero su transformación lleva aparejado un lado oscuro que no controla: visiones oníricas en las que se ve multiplñicado en  réplicas de sí mismo, marcas en las manos que le invitan a pensar que ha cometido un asesinato, enfrentamientos con gángsters que desean su 'pócima mágica'...Rápidamente alcanzará un lugar importante en el mundo de las finanzas y curado de los efectos secundarios de la droga, comenzará una carrera política. Su travesía por el infierno, que casi le cuesta la vida al estar a punto de arrojarse desde un rascacielos que curiosamente se llama Celestial, le ha enseñado a evitar los envites de sus adversarios y los intentos de chantaje de los empresarios que se acercan al poder político.

Tras ver el film te queda la sensación de que lo menos productivo económicamente es trabajar y luchar honestamente. Una simple pastilla te facilita el triunfo, que a lo largo de la película el espectador irá advirtiendo que no sólo  él la toma, sino otros muchos poderosos que mueren  en su intento de triunfar o quedan con secuelas eternas, como su ex-mujer Melissa.

Un filme más sobre los malabarismos que deben hacer los jóvenes para sobrevivir. La cuestión es que no existe término medio: o la miseria absoluta o el triunfo arrollador, dejando cadáveres por el camino. El protagonista se pregunta: ¿Por qué será que cuando consigues tus sueños te clavan un cuchillo en la espalda?







Comentarios

Entradas populares