Terror en la noche (Terror by night). Roy William Neill.



Ficha técnica:

Título original: Terror by night.
Año: 1946.
Duración: 68  minutos.
Dirección y producción: :Roy William Neill.
Guión: Frank Gruber, basado en un texto de Sr. Arthur Conan Doyle.
Director de fotografía:: Maury Gertsman, A.S.C.Edición: Saul A. Goodkind.
Director musical: Milton Rosen.
Director de sonido: Bernard B. Brown.
Productor ejecutivo: Howard Benedict. Decoración del set: Russell A. Gausman, Carl Lawrence.

Intérpretes:

Alan Mowbray, Dennis Hoey, Renee Godfrey, Frederick Worlock, Mary Forbes, Skelton Knaggs, William Bevan, Geoffrey Steele.

Sinopsis.

Sherlock Holmes debe custodiar la Estrella de Rhodesia, un valioso diamante que pertenece a  Lady Margareth Castairs. Su hijo, Roland, teme que durante el viaje de Londres a Edimburgo lo intenten robar. Durante el trayecto el joven es asesinado y  Holmes, con la ayuda de Watson y del inspector Lastrade, comienza la investigación de los hechos.

Comentario.

Roy William Neill es un buen storyteller (contador de historias) en un contexto social y cultural con valores muy consolidados, que encaja poco en una situación crítica como la actual en la que todo está sometido a revisión. El propio Watson es demasiado ingenuo para la edad que representa, y Holmes un tanto soberbio y engreído, que trabaja con Stoland  Yard y con clientes particulares, pero esconde datos importantes para la resolución del crimen, como el atentado contra su propia persona, confiando sólo en su propia intuición. La historia se desarrolla en el único escenario de un vagón de un tren, y , para introducir mayor dinamismo y fragmentación, separa las secuencias con imágenes del tren que va a una velocidad imposible en aquella época, o con planos largos de detalle del movimiento de las ruedas del vehículo.

No obstante, a pesar de de que los personajes resultan poco creíbles, con comportamientos que algunos consideran cómicos y propios de la flema inglesa, la historia está bien hilada y mantiene el interés. Todo gira en torno a una joya que un nativo encuentra en Rhodesia, un diamante de 700 kilates; hoy se ha realizado un filme en torno a una joya parecida, (Diamante de sangre, de Edward Zwick), que se centra en cómo se obtienen estas piedras preciosas; en el filme  Roy William Neill es un dato que sirve de punto de partida.


Comentarios

Entradas populares