The Thing. Mathijs van Hejningen





Fotografía cedida por BMA House a cinelodeon.com



Ficha técnica:


Título original: The Thing.
País: Estados Unidos.
Año: 2011.
Duración: 103 minutos.
Director: Mathijs van Hejningen.
Guión:  Eric Heisserer, Ronald D. Moore  basado en una historia corta de  John W. Campbell Jr.
Música:  Marco Beltrami.
Fotografía:  Michel Abramowicz.
Compañías: Strike Entertainment, Universal Pictures, Morgan Creek Production.

Intérpretes:


 Mary Elizabeth Winstead, Eric Christian Olsen, Joel Edgerton, Ulrich Thomsen, Jonathan Walker, Dennis Storhøi, Kim Bubbs, Stig Henrik Hoff..

Sinopsis.


La paleontóloga Kate Lloyd (Mary Elizabeth Winstead) ha viajado a la Antártica a realizar el trabajo de su vida al unirse a un grupo de científicos noruegos que han descubierto una nave extraterrestre sepultada bajo el hielo.Dentro de ésta  descubren a un ser que parece haber muerto hace miles de años en un accidente.Un simple experimento despertará al extraterrestre de su prisión de hielo y Kate deberá unirse a Carter (JoelEdgerton) para luchar contra su nuevo enemigo.En una tierra tan bella como peligrosa, la gente debe luchar contra un ser capaz de cambiar de forma y tomar el aspecto de cualquier ser vivo, a pesar de su naturaleza  alienígena.La paranoia comenzará a apoderarse de todos ellos mientras comienzan a ser infectados por un ser de otro planeta.

Comentario.


Una precuela de La Cosa (The Thing) de Carpenter amenaza al mundo. En esta ocasión está dirigida por Matthijs van Heijningen, y a diferencia del joven sin recursos que en 1982 emprendió la tarea de meternos miedo sin apenas mostrar la causa, en una hazaña sin mujeres, el nuevo film introduce un par de ellas, con grandes recursos . Ahora la Universal intenta no perder dinero volviendo a éxitos consolidados, gracias a los vientres vacíos de sus autores. Lo cierto es que Carpenter consiguió algo inaudito fuera de los grandes estudios: crear una obra maestra.

Hoy nos llega, no un remake, sino una precuela, un intento de llenar ese vacio, esa incógnita que quedó en el aire sobre qué había ocurrido en la estación polar noruega , de la que emanaba el mal, protagonizada por una mujer, de acuerdo con los nuevos tiempos,  Mary Elizabeth Winstead ((Destino final 3 o La Jungla 4.0) , en el papel de la paleontóloga Kate Lloyd, y .Joel Edgerton (Hellion el angel caido) interpretando a su partener masculino,  Carter.


Es obvio que Hejningen no ha entendido bien dónde residía el encanto del filme de Carpenter, con unos personajes bien diseñados y una tensión basada en la espectativa sobre qué estaba ocurriendo, y qué era aquella criatura a la que no en balde llamaban 'la cosa'. En la nueva película el monstruo adquiere un gran protagonismo, y las metamorfosis en primer plano son espectaculares, pero la repetición sin descanso del truco acaba quitándole emoción; lo mismo ocurre con la proliferación de primeros planos psicológicos y escudriñadores de los mínimos gestos que puedan  denunciar a los  infiltrados, que  produce cierta monotonía.

Su pretensión de ser una precula del filme de Carpenter fracasa en  la conexión  de elementos que le den credibilidad.¿Qué ha ocurrido con el  espléndido perro, un malamute de Alaska, al que salvan los científicos de la estación  norteamericana, a costa de su perseguidor? ¿Qué  pasa con  la mujer? Si en el filme de Carpenter sobrevive el personaje representado por Kurt Rusell, aquí lo hace la paleontóloga personificada por Mary Elizabeth Winstead; estupendo, se ha cambiado el sexo del héroe superviviente, pero nos crea una incógnita, que deja sin aclarar los antecedentes de su predecesora en el tiempo.

El monstruo pierde en interés lo que gana en espectacularidad; si el alien de Carpenter examinaba a sus víctimas, esperaba el momento oportuno para asaltarlas  y carecía de forma, asimilando no sólo  sus  rasgos físicos sino  su  personalidad, el actual actúa con tal  precipitación, mostrando la clonación en primeros planos, que entretiene más que inquieta. Por otra parte la propia película es un clon de su antecesora, lo que la convierte en casi innecesaria, porque la información que proporciona como precuela estaba implícita en el prólogo,  en la magistral secuencia del perro; los norteamericanos al salvarlo y matar al hombre que intentaba darle caza provocan  el fatal desenlace.

El papel que representa la mujer es lo más interesante del film de Hejningen.No sólo está al frente del grupo como científica, sino como mujer de acción, enérgica y decidida, y, al final, única superviviente gracias a  su capacidad y su formación. Estas imágenes tan repetidas en el cine contribuyen a  hacer irreversible el camino hacia la igualdad de los sexos, y ya no extrañan a casi nadie. Y este hecho no es despreciable.

.



Comentarios

Entradas populares