Clone wars. George Lukas.



:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Ficha técnica:


Título original: Clone Wars (Temporada 3, volumen 2)
País: EE.UU.
Año: 2011.
Duración: 107 minutos.

Creación, realización y producción: George Lucas
Producción: Cary Silver.
Score: Kevin Kine.
Música : John Williams.

Productores asociados: Athena Yvette Portillo.
Lucas Film Animation.


::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Sinopsis.

Cuando la lucha por el poder se intensifica, la acción se acelera en el segundo volumen de Star Wars, The Clone Wars, temporada 3. Ashoka Tano tiene que proteger a Amidala Padme del asesino mortal Aura Sing.


::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Comentario.

 George Lucas revolucionó el modo de representación cinematográfica en la década de los 70, y tras la trilogía de La Guerra de las Galaxias el cine cambió para siempre. Esta obra tuvo la virtud de mostrar el  valor decisivo del resentimiento  para empujar a lo que él llamó el lado oscuro a muchos hombres ambiciosos que no  sienten  recompensada su  valía, animados por un espítiru autocomplaciente. Día a día se nos muestra el  poder de este sentimiento,  en el que reside el odio más profundo de alcance insospechado. El icono más sobresaliente de su realización fue el personaje del Jedi, de hondas raíces clásicas, especialmente el druida de La Guerra de las Galias de Julio César, cuya fuerza residía en una larga y dura ejercitación, alejado de su familia en la isla de Mona. Su gran conocimiento de la ciencia y su observación de la naturaleza  son  responsables de que se les haya atribuido poderes sobrenaturales al ser trasladados a la literatura, el cómic o e cine: Panoramix hacía pociones mágicas que desarrollaban poderosamente la fuerza  de los guerreros celtas; el jedi de Lucas se aproxima más  al  druida clasíco, pues su poder reside en el conocimiento,  la ejercitación y la tecnología, simbolizada en esas espadas luminosas de rayos laser, tan atractivas para los jóvenes de diferentes generaciones.

En las Guerras clon  da un paso adelante y  la forma y el fondo, el lenguaje  de  animación moderno , en  el  que es  es pionero,  y la musica de John Williams como base del score de Kevin Kiner, se  ponen al servicio de una interpretación del mundo actual, dirigida  a los niños, adolescentes y jóvenes que forman el ejército de sus seguidores, hasta el punto de que estos puedan llegar a entender, como vamos a demostrar, las ideas  que conforman las relaciones económicas, políticas y sociales que nos rigen, de  una complejidad demasiado opaca para unos adultos, confiados en otros formatos de divulgación excesivamente mediatizados por intereses espurios.  Se acusa a su cine de blokbuster o mainstream, por sus resultados económicos de taquilla o ventas, olvidando que en el mundo de los negocios o la política ésto es lo único que  cuenta, y, como ya he dicho en otras ocasiones, es relevante poder llenar los cines y trasladar al público un buen mensaje.

En su saga televisiva, llevada al  mundo del entretenimiento en casa a través del video, trata temas de tanta trascendencia como el miedo, la muerte, la guerra o la paz, el universo femenino, y otras  cuestiones de carácter universal, logrando personajes emblemáticos que penetran en las culturas más diversas.

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Heroes on both sides (Héroes de ambos lados).

Dirección. Kyle Dunlevy.
Edición (sujeto de la enunciación): Nic Anastassiou.

El capítulo comienza con un  lema muy claro y didáctico: "El miedo es una excelente motivación".

Todo este episodio  va a girar en torno a dos conceptos sobre los  que vale la pena pararse a reflexionar, porque van a formar parte en un futuro muy próximo  de los comentarios, columnas o artículos de la prensa diaria y especializada:  desregulación y creación de nuevas líneas de crédito. La república  galáctica se desangra en una guerra total  con la federación Separatista, que la está llevando a la bancarrota. Los poderosos se han corrompido y ven la posibilidad de hacer negocio con la violencia, y asociados con el Clan Bancario, la Federación de Sistemas Independientes y la Unión Tecnológica (bancos, empresas privadas y nuevas tecnologías) batallan dialécticamente para comprometer a  los políticos  en una nueva ley que de total libertad a la Banca, a cambio de créditos para fabricar miles de clones; el resultado es la subida de los intereses a niveles de usura, un 25 %, similares a los que hemos sufrido y estamos sufriendo en la primera crisis global. A este proyecto  Amidala/Padme contrapone la responsabilidad  no sólo económica sino moral de esta decisión.

¿Quién o qué son los clones? una metáfora de un constructo social que atañe a los trabajadores de las clases bajas, que son todos iguales, sin rostro, sin alma, fabricados para producir o para la guerra. Terminada su función, su existencia no tiene sentido. Pero Amidala los dota de alma, son seres humanos, cuya  desgracia no es irrelevante.. Esta idea inspira las películas de Duncan Jones, Moon y Source Code, que pone el acento sobre la indiferencia de la colectividad ante el destino cruel que les espera. Palpatine, el presidente de la República y el Conde Dooku, el de la Confederación de Sistemas Independientes, son las dos caras de la misma moneda; Amidala y Mina Bonteri son dos mujeres que lucharán por la paz en los dos bandos enfrentados. Un atentado  en un pequeño planeta que vivía en paz y despreocupado, Coruscant, supone el fin de sus aspiraciones.

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Pursuit of peace (Persecución de la paz)).

Dirección: Duwayne Dunham.
Editor: Jason W. A.Tucker.

Un nuevo axioma abre este capítulo: " La verdad ahuyenta a los fantasmas del miedo".

Tras el atentado  en Coruscant y el asesinato de Mina Bonteri, negociadora de la paz, el Senado abre la puerta a la desregulación bancaria,  mediante una Ley de Emergencia, lo que supone una subida inmediata de los intereses del 10 al 25 %, en un momento en que la República está gravemente endeudada. Amidala  es acusada de traidora y separatista, epítetos muy socorridos para quitarse  de en medio una oradora incómoda.

Como consecuencia de estas medidas se resienten los pilares del  estado del bienestar, el welfare: la sanidad, la educación y las obras públicas;  los senadores progresistas comienzan a sufrir ataques físicos, los clones mueren y los pobres se depauperan más aún. La  senadora dice algo muy significativo: "Si empobrecen  a nuestro pueblo seremos derrotados en nuestros hogares". Akira Kurosawa  en  Los siete Samuráis muestra a los campesinos atemoriados, dispuestos a darles las cosechas a los bandidos con tal de que les dejaran lo suficiente para sobrevivir. Habían sido derrotados íntimamente y moralmente sin necesidad de mancharse las manos de sangre.

Todo el poder económico, político y social concentrado puede tambalearse  ante un discurso honrado pronunciado por una simple mujer, aunque los fuertes saben que sólo  deben esperar a que las ruedas de las instituciones que dominan hagan su trabajo. Y lo hacen, convenciendo a los más débiles intelectualmente.

El universo de la república es plural y multiracial, pues en él confluyen seres de diversos planetas de la galaxia, y favorece la imaginación del creador de imágenes variopintas y  de gran colorido. La violencia, la guerra, la oscuridad corresponden al mundo de los clones. Dibujo minimalista y limpio, sin planos excesivamente largos que redunden en lo que ya se ha explicitado, e imaginación en la construcción de un senado republicano moderno y funcional, con escaños  que se desplazan en el espacio como las naves y fomenan la imaginación del público al que va dirigido, son de una sencillez clásica muy elocuente, como lo es la reproducción del Parlamento británico en el palacio de Westminster, para los conservadores. Sobran las palabras para interpretar estas imágenes.

Esto es lo que ven y oyen millones de jóvenes en todo el mundo. Muchos adultos tendrán problemas para entender qué es la desregulación.




Comentarios

Entradas populares