Hook (El capitán Garfio) . Steven Spielberg.





Ficha técnica:


Título original: Hook.
País: EE.UU.
Año: 1991.
Duración: 144 minutos.

Dirección: Steven Spielberg.
Guión: Jim V.Hart y Malia Scotm Marmo, basado en una historia de Jim V.Hart y Nick Castle.
Casting: Janet Hirshenson, C.S.A., Jane Jenkins, C.S.A., Michael Hirshenson.
Director de Fotografía: Dean Cundey, A.S.C.
Música: John Williams.
Edición: Michael Kahn, A.C.E.
Supervisor efectos visuales: Eric Brevig.
Coreografía: Vincent Paterson.
Decorador del set: Garret Lewis.

Diseño de Vestuario: Anthony Powell.

Producción: Katheleen Kennedy, Frank Marshall, Gerard  R. Molen.
Co-producción: Gary Adelson  y Craig Baumgarten.
Productores ejecutivos:  Dodi Fayed, Jim V. Hart.
Productores asociados: Bruce Cohen, Malia Scoth Marmo.
Diseño de producción: Norman Garwood. Tristan Pictures, Amblin Entertainment Production.


Intérpretes: 


Dustin Hoffman,
Robin Williams,
Julia Roberts,
Bob Hoskins,
Maggie Smith,
Charlie Korsmo,
Caroline Goodali,
Dante Basco,
 Amber Scott, Jashen Fisher.


Sinopsis:



Peter Banninges un alto ejecutivo que a sus 40 años ha conseguido todo en la vida: es un hombre poderoso en los negocios, está felizmente casado y tiene dos hijos alegres y  sanos. Lo tiene todo pero ha perdido el recuerdo de quién fue una vez. Sólo cuando fue raptado por el capitán Garfio recuerda su identidad, Él es Peter Pan.



Comentario.



Steven Spelberg ha sido vapuleado por esta película, a la que se acusa de casi melodramática y en ocasiones hasta ridícula. Disiento de este análisis. Es cierto que hay  un exceso de barroquismo tanto visual, como en el  diseño de los  personajes de los niños perdidos, pero descontados algunos gags, que no hubiera estado de más eliminar, profundiza extraordinariamente en la psicología infantil, y conecta con Fourier, inspirador utópico de los Kinder Garden,  que descubrió que  a los niños obreros de  la revolución industrial les gustaban los trabajos más sucios. Cualquiera puede observar a un niño endomingado en un parque rebozándose de arena ante la mirada inquisitorial de su madre, que lucha contra su naturaleza.

Se echa de menos la aventura, olvidando que en esto se basa la imaginación de los niños, y es sobresaliente la presencia de skaters en una época tan temprana, una forma de deporte que protagonizó el film de Gus Van Sant 'Paranoid Park' (2007).  Si nos fijamos bien los niños son de diferentes edades y Rufio es ya un preadolescente, con crestas punkies multicolor, que practica este deporte. Una de las secuencias más logradas es la de la comida imaginaria en la que se tiran  todos tipo de alimentos en la cara y la ropa y en la que aparece una basura multicolor que sólo existe en la mente de los niños, un goce difícil de igualar.

Spielberg le da un giro a la historia de Barrie  para  representar el choque generacional entre padres e hijos. Peter Banning, (Robin Williams),  ha dejado atrás su infancia y adolescencia hace mucho tiempo y sus ideales de juventud se han corrompido. Se dedica a fusiones de empresas, hundimiento de aquellas que están en dificultades y especulación inmobiliaria (¡hace ya treinta  años años!), ocupación nada poética, propia de un pirata  para Wendy. Ésta , con la que se reunían los niños a contar cuentos hasta el amanecer, que más tarde  recopiló Barrie, intenta recuperar lo que queda de niño en él para evitar el alejamiento,  que se está produciendo,  de sus hijos. El resto queda para la interpretación del espectador.  Peter se despierta en  la calle, a los pies de una escultura de Peter Pan, sin saber si ha vivido  una aventura o simplemente la ha soñado; Campanilla le susurra que su historia se sitúa entre el sueño y la vigilia.

Los enfrentamientos se dan especialmente con la figura paterna, el hombre que sale del hogar para trabajar y sustentar  a su familia en el modelo de sociedad  patriarcal; la madre es ese ser adorable que espera junto a la ventana abierta la llegada de sus hijos, cuando éstos emprenden el  vuelo. Cuando Peter se enfrente a Garfio debe vencerlo para no defraudar a sus hijos, para los que un padre es algo así como un héroe invencible. Pero no podemos escandalizarnos de un  tópico literario  tan generalizado en los cuentos. El pirata es 'malo' porque no tiene madre, y teme el paso del tiempo simbolizado por el tic-tac de los relojes.

Está película fue  producida por Dodi Al Fayed, que murió en un accidente de coche con Lady Diana. Años  más tarde, en 2003, su padre  Mohamed Al Fayed, produjo Peter Pan (La gran aventura) , dirigida por P.J.Hogan, en memoria de su hijo

Comentarios

Entradas populares