Mientras duermes. Jaume Balagueró.





Ficha técnica.

Titulo original: Mientras duermes.
País:España.
Año: 2011.
Duración:  102  minutos.
Dirección: Jaume Balagueró.
Guión: Alberto Marini.
Producción: Julio Fernández.
Música: Lucas Vidal.
Fotografía: Pablo Rosso.
Edición: Guillermo de la Cal.
Dirección artística: Javier Alvariño.
Vestuario: Marian Coromina.
Distribuidora: Filmax.

Intérpretes:
 Luis Tosar (César),
Marta Etura (Clara),
Alberto San Juan (Marcos),
Iris Almeida (Úrsula),
Pep Tosar (padre de Úrsula),
Petra Martínez (Verónica),
Margarita Rosed (madre de César),
Oriol Genis (administrador)

Sinopsis.

César trabaja de portero en un edificio de apartamentos. Puede que no sea el mejor trabajo del mundo, pero la verdad es que no lo cambiaría por ningún otro, ya que  le permite conocer a fondo a todos los inquilinos del inmueble, sus movimientos, sus hábitos. Desde su posición resulta fácil controlar sus idas y venidas, estudiarles, descubrir sus puntos débiles, sus secretos. Si quisiera podría incluso controlar sus vidas, influir en ellas como si fuera Dios, abrir sus heridas y hurgar en ellas. Y todo sin levantar ninguna sospecha. Porque César tiene un secreto, un juego particular: le gusta hacer daño, mover las piezas necesarias para crear dolor a su alrededor. Y la nueva vecina del 5ºB no deja de sonreír. Entra y sale cada día radiante y feliz, llena de luz. Así que pronto se convertirá en el nuevo objetivo de César. Un reto personal. Una obsesión. El juego de César va a empezar a complicarse más de la cuenta. Pronto se volverá impredecible. Peligroso. Si no tiene cuidado, incluso podría volverse contra él.





Comentario.

Un nuevo filme de Jaume Balagueró, (Rec) llega a las pantallas. Sus películas siempre generan expectativas, y la crítica la ha recibido muy bien,parangonando  al director catalán con el mejor Polanski. De entrada lamento disentir de la mayoría en la elección del actor que encarna al protagonista, Luis Tosar, cuyo físico le hace proclive a encarnar la maldad, aunque es demasiado local y poco exportable al exterior.

Balagueró divide la película en los días de la semana, Cada noche, el portero, César (Luis Tosar) se instala en casa de Clara (Marta Etura), la espera bajo su cama y cuando está dormida le inyecta un producto anestésico, que le permite desenvolverse por la casa como si fuera su pareja e incluso compartir con ella la cama; con frecuencia vemos su alter ego reflejado en el espejo: el portero que realiza su trabajo cotidiano y se relaciona con los vecinos, y el psicópata que lleva dentro.

Comentarios

Entradas populares