Power Flower.Joel Hershman.



Ficha técnica:

Título original: Greenfingers
País: Reino Unido.
Año: 2000.
Duración: 96 minutos.
Director  de fotografía: John Daly, B.S.C.
Editor: Justin Krish.
Editor asociado: Tariq Anwar.
Música: Guy Dagul.
Vestuario: Frances Tempest.
Casting: Michel Guish.
Producción: Travis Swords, Daniel J. Victor, Trude Styler.
Productor ejecutivo: Daniel J. Victor.

Intérpretes:

Clive Owen: Colin Briggs.
Helen Mirren: Georgina Woodhouse.
David Kelly: Fergus Wilks.
Warren Clarke Gobernador de la cárcel, Hodge.
Danny Dyer: Tony.
Adam  Fogerty: Raw.
Paterson Joseph: Jimmy.
Natasha Little: Primorose Woodhouse.

Sinopsis.

Colin Briggs cumple  una larga condena por asesinato. Hace tiempo que ha renunciado a la vida hasta que su compañero le regala un paquete de semillas que acepta de mala gana. Para sorpresa de todos, las flores brotarán en  los estériles suelos de la prisión devolviéndole, no sólo  el amor a la vida,  sino ofreciéndole la oportunidad de ser libre de nuevo.

Comentario.
La historia que lleva a la pantalla Joel Hershman se basa en un hecho real que se convierte en símbolo de la regeneración y la reinserción social de unos presos por delitos de sangre  a través de la realización de un trabajo creativo, que da la vida en lugar de quitarla: la jardinería. El cultivo de flores exige dejar en segundo plano el ego y dedicar cuidado y atención a unos seres que,como los humanos, nacen, se desarrollan y mueren, prematuramente si no se les presta atención. Fergus, un viejo condenado a cadena perpetua por asesinar a sus mujeres, se ha humanizado en la prisión, y ya enfermo terminal anima a Colin a no desperdiciar su vida y dedicarla a esta actividad, que exige esfuerzo físico y grandes dosis de creatividad.

La posibilidad de rehacer sus vidas la ofrece la prisión de Edgefield, de carácter progresista y muy combatida por la prensa conservadora, hasta que una experta en jardinería, Georgina Woodhouse (HelenMirren ), decide patrocinar a los reclusos para que participen en la prestigiosa feria de Hampton Court; les roban el premio, pero consiguen algo mejor: el reconocimiento a su labor de la propia reina .El filme presenta la otra cara de la moneda de Dos hombres en la ciudad de Jose Giovanni, en el que la intolerancia y la persecución del hombre, ex-convicto por robo,  que busca la reinserción acaba con un policía muerto y el ex-preso ajusticiado en la guillotina.

Entre los reclusos que participan en el programa se establece un grado de solidaridad tan fuerte que, informado Colin de que Fergus está muriendo, comete un pequeño delito para reingresar en prisión y estar con él en sus últimos momentos. El enfermo le recibe con un ¡bienvenido a casa!, pues en muchos casos es más fácil la vida entre rejas que en un mundo hostil. Principio que rige para los más miserables, pero no para los Gekko del mundo.

El título elegido, que en España  se identificó con 'como una regadera', connota otro significado en el filme. Flower power, ( el poder de la flor ),  es un slogan creado por el poeta americano Beat Allen Ginsberg en 1965 , como un símbolo de pasividad y no violencia, con el fin de transformar las protestas contra la Guerra de Vietnam en unas gafas pacíficas, simbolismo  que usaron los hippies, vistiendo con  telas estampadas de colores, o colocándose éstas en el pelo.



El filme tiene happy end, no sé si verdadero o inventado. Mientras  desfilan los títulos de crédito, los jardineros avanzan satisfechos  de frente seguidos por la cámara, hasta que una grúa  la  eleva por encima de ellos en un plano casi cenital y en un salto de eje se coloca a sus espaldas ante la puerta que abre la posibilidad de iniciar un nuevo camino. Parafraseando a  Colin  cuando se refiere al viejo   Fergus, ' la belleza puede residir en el lugar más insospechado.

Comentarios

Entradas populares