Quiero ser como Becham. Gurinder Chadha.



Ficha técnica:

Título original: Bend it Like Beckham.
País: Inglaterra.
Año: 2002.
Duración: 110 minutos.

Dirección: Gurinder Chadha.
Casting: Liora Reich, Carrie Hilton.
Guión: Gurinder Chadha, Guljit Bindra, Paul Mayeda Berges.
Director de fotografía: Jong Lin.
Score original: Graig Pruess.
Sonido: Bally Sagoo.
Editor: Justin Krish.

Vestuario: Ralph Holes.
Maquillaje: Julie Van Praag.

Producción: Deepak Nayar, Gurinder Chadha.
Productores ejecutivos: Ulrich Felsberg, Zygi Kamasa, Simon Frankis, Haneet Vaswani, Russell Fischer.
Productor manager: Paul Ritchie.
Diseño de producción: Nick Ellis.
Compañías: Manga Films, Kintop Pîctures/ Bend it Films roc media/ Road movies co.production, The Film Council and FilmFoerderung Hamburg, Bskyb and British Screen, Helkon  SK, The Works, Future Film Financing., Gurinder Ghadha Film.

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Intérpretes:

Parminder Nagra, Keira Knightley, Jonathan Rhys Meyers, Anupam Kher, Archie Panjabi, Shaznay Lewis, Frank Harper,  Juliet Stevenson,  Shaheen Khan, Ameet Chana.

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Sinopsis.

Jesminder (Parminde Nagra), es una chica de dieciocho años que vive con su familia en el West London, el barrio más hindú de la ciudad. Sus padres quieren que sea educada y aleccionada para ser la perfecta esposa india, pero ella no tiene tiempo para pensar en esas cosas,  porque sólo le interesa jugar al fútbol con sus amigos y besar la foto de su ídolo, David Beckham, la estrella del Manchester United. Un día, mientras está jugando en el parque, Jules, (Keira Knightley) se fija en ella y la invita a unirse al equipo de fútbol  feminino local,  entrenado por  Joe ( Jonathan Rhys Meyers). A Jesminder le  surgen de la noche a la mañana una serie de oportunidades y problemas que harán que su pequeño mundo se tambalee. Tiene la oportunidad de llevar a su equipo a las finales y disfrutar de lo que realmente le gusta y se le da bien, pero para ello tendrá que convencer a toda su familia y a la comunidad, aunque sea mintiendo.

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Comentario.

La película más taquillera de Inglaterra de todos los tiempos, financiada por británicos y realizada por indios (no hindúes, palabra que designa una religión),  sobre jóvenes obsesionados por el fútbol que idealizan a Becham, es ante todo una reflexión sobre las convenciones culturales y las contradicciones que surgen en su seno y en la cohabitación con  la  realidad  inglesa. Los indios instalados en Londres continúan  con las costumbres de su país, que afectan, en lo superficial,  al modo de vestir, comer o decorar sus casas, pero también a la concertación de matrimonios, hecho que  llevará a la pantalla dos años más tarde   Ken Loach en  Solo un beso (20049, un filme bastante más duro. Pero la sociedad blanca tampoco está exenta de prejuicios: mientras el padre de Jules apoya su pasión  por el deporte rey, muy masculino, la madre mira con preocupación la pasión de su hija, confundiendo su forma de vestir deportiva con la homosexualidad, tema que no deja almargen Chadha, en lo que para una sociedad tradicional es más subversivo: tener un hijo gay.

La lucha de los jóvenes por conseguir sus sueños doblegará a los padres, con algún pequeño incidente por medio, favoreciendo a la vez el mestizaje cultural de ambas familias, en las que las más conservadoras son las mujeres  Superado el duro trance de aceptar que las hijas inicien su andadura por un camino nada convencional, como puede ser el deporte, la música, la literatura..., que afecta profundamente a las familias burguesas,  que prefieren ver a sus hijos convertidos en médicos, abogados o ingenieros, la joven Jesminder debe abordar otro reto: conseguir que sus padres acepten la relación sentimental con un hombre blanco.

Todos los conflictos se van superando porque el director ha ubicado su historia en la clase media; los enfrentamientos raciales y la discriminación de los diferentes es mucho más dura en las clases bajas. De este modo el director trata la cuestión de un modo marginal,  orillando los enfrentamientos  derivados del mestizaje cultural.  La lucha con los padres  por  ganarse la vida  fuera de los oficios convencionales es  transversal  y afecta de igual manera  a las diferentes culturas,  si exceptuamos aquellos pueblos que viven en un sistema de pura supervivencia, sin posibilidad de elección.

Comentarios

Entradas populares