De repente. Lewis Allen



Ficha técnica:

Título original: Suddenly.
País:  EE,UU,
Año:  1954.
Duración: 77 minutos.

Dirección: Lewis Allen.
Guión: Richard Sale.
Director de Fotografía: Charles G.Clarke, A.S.C.
Música: David Raksin.
Edición: John F.Schreyer.
Director artístico: Frank Sylos.
Decorador del set:  Howard Bristol.

Maquillaje: Willard Buell.
Peluquero: Lois Murray.
Efectos especiales: Herman Townsley.


Productor manager: Charles R.Hall.
Producción: Robert Bassler.

Intérpretes:

Frank Sinatra, Sterling  Hayden, Nancy Gates, James Gleason, Willis Bouchey, Kim Charney, James Lilbuen, Paul Frees, Christopher Dark.

Sinopsis:

La tranquilidad de un pequeño pueblo de California, Suddenly, se ve alterada por la noticia de la visita del Presidente de los Estados Unidos. Aprovechando dicha situación, John Baron (Frank Sinatra), un psicópata asesino a sueldo y sus secuaces, ocupa el hogar de la Señora Benson (Nancy Gates), haciéndose pasar por agentes  del FBI encargados de velar por la seguridad del presidente durante su  visita.

Sin embargo,  el verdadero objetivo será utilizar dicho emplazamiento, estratégicamente situado, para acabar con su vida, sin saber que pertenece a un agente  del servicio secreto retirado y su familia, quienes tratarán de evitar la tragedia con la ayuda del sheriff Tod (Sterling Hayden).

Repentinamente constituye la máxima expresión del cine negro americano y  llegó a rumorearse  que Lee Harvey Oswald pudo ver esta película dias antes de cometer el asesinato de John F.Kennedy, algo de lo que no se tuvo noticias hasta años después, lo que provocó que la cinta fuera retirada de la circulación.

Comentario.

De repente o Repentinamente es un film de cine negro con un tema  muy ambicioso como el magnicidio; el  golpe consiste en  matar al presidente de EE.UU. , pero los  medios para alcanzar este objetivo  son  muy modestos: unos poco hombres al servicio de un ex-combatiente de la guerra mundial, traumatizado y resentido con los oficiales,   al que han enseñado a matar y le ha gustado.

Muestra los efectos secundarios de las guerras de forma menos virulenta y perniciosa que lo harán  guerras sucesivas como la de Corea o Vietnam, con gángsters más humanizados y con un simple rifle alemán. Película tranquila, con escasa tensión, en la que  el protagonista, John Baron (Frank Sinatra), es un hombre con una debilidad, le gusta hablar y contar sus hazañas en la guerra, lo que le hace vulnerable a los ojos de los demás.

La sencillez no es fácil de lograr, y el ritmo lento permite al espectador observar la psicología de los personajes y sus maniobras: un ex-agente secreto duro y  patriota, una joven viuda, un ex-soldado psicópata, un niño repelente...Filmada en blanco y negro, es un film curioso, que merece un hueco en nuestra videoteca.


Comentarios

Entradas populares