Sin conciencia.Bretaigne Windust, Raoul Walsh.






Ficha técnica:

Título original:  The enforcer.
País: EE.UU.
Año: 1951.
Duración: 87 minutos.
Dirección: Bretaigne Windust.
Guión: Martin Rackin.
Música: David Buttolph.
Fotografía: Robert Burcks (B & W).
Productora: United States Pictures.




Intérpretes:

Humphrey Bogart, Zero Mostel, Ted de Corsia, Everett Sloane, Roy Roberts, Michael Tolan, King Donovan, Bob Steele, Adelaide Klein, Don Beddoe, Tito Vuolo, John Kellogg, Jack Lambert.

Sinopsis.

Después de años de experiencia profesional, el  fiscal de distrito D.A. Martin Ferguson , (Humprey Bogart), tiene por fin un buen caso contra el jefe de una organización criminal, Albert Mendoza,que está por fin en la cárcel. Consigue un testigo protegido, Rico, que teme declarar y muere accidentalmente intentando escapar, por lo que Martin deberá volver sobre los hechos paso a paso para reconstruir el caso.

Comentario.

Según Noël Simsolo es una  de las escasas películas negras  auténticas que descansan en una investigación policial, no sólo por el protagonismo del sindicato del crimen, sino por la estructura en flash-backs que hace avanzar  la película en  un clima de  oscuridad mórbida y angustiosa, sin recurrir a la voz en off y al reportaje de ficción. Los personajes son despiadados, tanto los asesinos como los policía. Todos dan miedo y la denuncia de una realidad terrible (el asesinato por interés) acaba convirtiéndose en una pesadilla.

El personaje de D.A. Martin Ferguson defiende la democracia, papel que asumió  Humprey Bogarth en la vida real, tomando posiciones contra la "caza de brujas" de McCarthy. El sindicato del crimen se muestra como una empresa con su jerarquía, en la que los recién ingresados realizan labores de escasa importancia, mientras todos desconfían, testigos, fiscal y agentes de posibles infiltraciones en sus filas.Las situaciones no son nada eufemísticas, sino un reflejo de actuaciones judiciales y policiales del momento.

Comentarios

Entradas populares