Sospechosos habituales. Bryan Singer.



Ficha técnica:


Título original: The usual suspects.
País: USA.
Año: 1995.
Duración:  105 minutos.

Dirección: Bryan Singer.
Guión: Christopher McQuarrie-
Casting: Francine Maisler, C.S.A.
Música: Hohn Ottman.
Direccióm fotografía: Newton Thomas Sigel.
Edición: John Ottman.

Vestuario: Louise Mingenbach.

Producción: Bryan Singer, Michael McDonnell.
Diseño de producción: Howard Cummings.
Co-producción:  Kenneth Kokin.
Productores ejecutivos: Robert Jones, Hans Brockmann, Francois Duplai, Art Horam.
Compañías: Spelling Films International, Polygram Filmed Entertainment, Blue Parrot, Bad Hat Harry Production, Bryan Singer's Film.

Intérpretes:


Stephen Baldwin: McManus.
Gabriel Byrne: Keaton.
Benicio del Toro: Fernster.
Kevin Pollack: Hockney .
Kevin Spacey: Verbal.
Chazz Palminteri: Dave Kujan.
Pete Postlethwaite: Kobayashi.
Suzy Amis: Edie Finneran.

Premios:


1995: 2 Oscars: Mejor guión original, actor secundario (Kevin Spacey)
1995: Nominada al Globo de Oro: Mejor actor secundario (Kevin Spacey)
1995: 2 premios BAFTA: Mejor montaje, guión original. 3 nominaciones
1995: Nominada al César: Mejor película extranjera
1995: 2 premios National Board of Review: Mejor reparto, actor secundario (Kevin Spacey)
1995: Círculo de críticos de Nueva York: Mejor actor secundario (Kevin Spacey).

Sinopsis.


Kujan , (Chazz Palminteri), un agente especial del servicio de aduanas de EE.UU., está investigando las consecuencias del incendio de un barco en el puerto de San Pedro de Los Ángeles, con un balance de 27 víctimas mortales, aparentemente asesinadas. La carnicería parece implicar a Dean Keaton, (Gabriel Byrne), un ex-policía delincuente, al que Kujan lleva años pisando  los talones. La única fuente de información de Kujan es Verval, (Kevin Spacey),  que sobrevivió al incendio. El mafioso  cuenta como él,  Keaton y los otros componentes de la banda, McManus, Fernsten y  Hockney , se conocieron por primera vez. Mientras tanto, al otro lado de la ciudad, el FBI está interrogando a otro superviviente, un húngaro que dice haber visto  la cara del legendario maestro del crimen, Keyser Soze.

Comentario.


Este filme fue saludado en su momento como renovador del thriller, y galardonado por diferentes instituciones cinematográficas. Sospechosos habituales gira en torno a una figura fantasmal, Keyser Soze, manteniendo la intriga hasta el final de quién o qué puede esconderse tras el aterrador nombre, que  después de extender el temor entre policías y ladrones, se esfuma y desaparece. La leyenda sitúa el origen del monstruo en una tragedia familiar en la que estuvieron implicados modestos integrantes de una mafia húngara.  Sólo una persona conoce la identidad del personaje, cuyo objetivo es tender una trampa a los 'sospechosos habituales' y eliminar al  incómodo testigo. Todo  la trama  en torno a un superviviente, tullido e indefenso: Verbal., interpretado por Kevin Spacey, que recibió numerosos premios por su trabajo en la cinta de Singer. En la última secuencia se resolverá el enigma.

Película densa y enrevesada que exige la máxima atención del espectador para no perderse en su complicada trama,  que aborda la corrupción policial,  y temas universales como la traición o el temor, el miedo a la muerte y el poco valor que se da a las vidas humanas  por los que ostentan el poder, ya sea éste legal o al margen de la ley.



Trailer realizado para la clase de Lenguaje Audiovisual impartida por el profesor Javier Sierra Sánchez de la Universidad San Jorge en Zaragoza




Comentarios

Entradas populares