Tropa de élite.José Padilha.





Ficha técnica:

Título original: Du inimigo agora e outro.
País: Brasil.
Año: 2010.
Duración:  116 minutos.
Dirección:  José Padilha.
Guión: José Padilha.
Dirección artística: Tulé Peake.
Vestuario: Claudia Kopke.
Casting: Fatima Toledo.
Sonido: Leandro Lima.
Ayudantes de dirección: Phil Neilson y Rafael Salgado.
Fotografía y cámara: Lula Carvalho
Montaje: Daniel  Rezende.
Música: Pedro Bromfman.
Co-producción: Ekiana  Soárez, James D'Arcy, Marcos Prado.
Producción:  José Padilha,
Roteiros (itinerarios):José Padilha, Rodrigo Pimentel, Braulio Mantovani.
Globo Filmes, Zazen Produçoes, Feijao Filmes, Rio Filmes.

Intérpretes:

Wagner Moura, André Ramiro, Maria Ribeiro, Tainá Müller, Milhem Cortaz, Seu Jorge, Peter Van Held, Rod Carvalho, André Mattos, Bruno d'Elia, Fabrício Boliveira.

Sinopsis.

Río de Janeiro 1997, Juan Pablo II visitará la ciudad . El Batallón de Operaciones Especiales de la policía, el BOPE, una  tropa de élite del cuerpo  de policía debe pacificar las favelas del cerro de Turano ante la próxima visita de Juan Pablo II. El capitán del batallón  está obligado a  ejecutar las órdenes recibidas y encontrar un sustituto para cubrir su puesto, porque su mujer se encuentra en sus últimos días de embarazo y le pide constantemente que abandone la primera línea de fuego. Durante un tiroteo en una fiesta funk, el capitán y los suyos tienen que salvar a dos aspirantes a oficiales de policías.

Comentario.

Con una  estética militar y una pueta en escena belicista, Tropa de élite nos muestra el alto grado de corrupción  política, policial y social que imperaba en Brasil en 1997, cuando el país recibió la visita de Juan Pablo II. Tres miembros del cuerpo de élite de la policiía, el Capián do Nascimento y los aspirantes Neto y  André Matias,  protagonizan una dura acción en la favela del cerro de Turano, un medio en el que el equilibrio entre la munición de los delincuentes, que le proporcionan agentes corruptos, y la  corrupción policial  es inestable y la honradez no tiene espacio. El policía se corrompe, se calla o hace la guerra.
Son muchos los que optan por esta guerra sucia  contra todos: los delincuentes de las favelas y sus propios jefes. El operativo que se monta para garantizar la seguridad del papa agudiza las tensiones, y entre las víctimas habrá algunos estudiantes universitarios que tienen  montada una ONG en el barrio, a los que odian especialmente  los policía, acusándoles de cabrones burgueses y porreros, y lamentándose de que la sociedad sólo llore por ellos.
En  formato más cercano al documental que a la ficción  nos ilustra del país que recibió en 2003 Lula Da Silva, dominado por el odio, la delincuencia, la pobreza,el resentimiento y las malas prácticas de los aparatos del estado, que torturaban hasta la muerte a los traficantes de las favelas, independientemente de su edad. Sólo Matías, estudiante de derecho,  le regala a un niño unas gafas que necesita para poder leer. 

El BOPE es un cuerpo con estética paramilitar, con unos tatuajes que incluyen una calavera, cuyos peores monstruos no son los delincuentes miserables, sino  los ricos pijos con conciencia social, ante los que no pueden hacer nada más que reprimir sus instintos brutales. Nascimento maltrata incluso a su mujer que no puede soportar el nivel de violencia contenida que se respira en su casa.



Comentarios

Entradas populares