Anonymous: Roland Emmerich.




Ficha técnica:

Título original: Anonymous.
País:  Gran Bretaña/Alemania.
Año: 2011.
Duración:  132 minutos.
Dirección: Roland Emmerich.
Guión: John Orloff.
Dirección de Fotografía:  Anna J. Foerster.
Música: Harald Kloser y Thomas  Wanker.
Montaje:  Peter R. Adam.
Productor: Sebastian T. Krawinkel.
Productores: Roland Emmerich, Robert Leger y Larry J.Franco.
Compañías productoras: Rlativity Media, Studio Sabelsberg, Centropolis Entertainment,  Anonymous Pictures para Columbia  Pictures.

Intérpretes.


Rhys Ifans :Edward De Vere, conde de Oxford,
Vanessa Redgrave :reina Isabel I,
Joely Richardson :joven reina Isabel I,
David Thewlis :William Cecil,
Xavier Samuel :conde de Southampton,
Sebastian Armesto :Ben Jonson,
Rafe Spall :William Shakespeare,
Edward Hogg :Robert Cecil,
Jamie Campbell Bower :joven conde de Oxford,
Sam Reid : conde de Essex,
Derek Jacobi :prologuista.

Sinopsis:


El film se ubica en  la Inglaterra Isabelina del  siglo XVI y  plantea  la cuestión  de la autoria del corpus de la obra  de William Shakespeare, que, durante siglos, han debatido académicos y grandes escritores desde Mark Twain y Charles Dickens hasta Henry James y Sigmund Freud: ¿quién fue el autor de las obras de teatro atribuidas tradicionalmente a William Shakespeare? Se han escrito muchos libros y se han barajado muchas hipótesis al respecto, entre ellas la que ofrece Anonymous. La Inglaterra Isabelina fue un época de intrigas, de amoríos cortesanos ilícitos, de conspiraciones promovidas por una nobleza ávida de poder; y todo ello quedaba reflejado en el lugar más inesperado: el teatro londinense.



Comentario.

Roland Emmerich (Independence day, Godzilla, El día de mañana, 2012...) aborda el tema aparentemente ilustrado de la autoría de la obra de uno de los mejores dramaturgos de la  cultura occidental, disociando de tal manera el lenguaje cinematográfico  del tema abordado, la forma del fondo, que  da la impresión de que  estamos ante alguna de sus obras catastrofistas, comenzado con un travelling alzado y en picado sobre los rascacielos de New York,  que no viene a cuento de nada (Quim Casas), una vista aérea virtuosa e innecesaria, sin valor narrativo, que ni tan siquiera sitúa en el espacio, ya que la acción se va a desarrollar en Londres. El palo que ha recibido de la crítica el cineasta  alemán es de gran calado, tachando su película de insulto a la imaginación humana, historia llena de ruido y de furia que no significa nada, excesiva... Sólo los actores británicos de élite salvan de la quema total  al film, en el que las intrigas palaciegas por ocupar el poder luchan con la autoría  del dramaturgo para lograr el protagonismo, de ahí que Anonymous le parezca a Quim Casas una película partida en dos.

Comentarios

Entradas populares