Comprar, tirar, comprar. Cosima Dannoritzer.




Ficha técnica:

Título: Comprar, tirar, comprar.AKA fabricados para no durar.  La historia secreta de la obsolescencia programada.
Guión y realización: Cosima Dannoritzer.
País: España.
Año: 2010.
Duración: 59 minutos.
Fotografía: Marc Martinez Sarrado.
Edición: Georgia Wyss.
Producción: Davina Breillet.
Arte France, Televisión Española, Televisión de Cataluña, Article Z,  Media 3.14.


Sinopsis.

Los esfuerzos realizados desde el cine y la televisión para explicar las causas y posibles consecuencias de la primera crisis global son de tal calibre, que el que no las conoce es ya porque no las quiere conocer. SergeLatouche , profesor emérito de economía, las resume con un aserto de Ghandi: "El mundo es lo suficientemente grande para sostener las necesidades de todos, pero siempre será pequeño para la avaricia de unos pocos". El crecimiento no  sostenible se ha basado en tres pilares: la publicidad, la obsolescencia programada y el crédito; hoy se ha resquebrajado una de estas patas, a causa del abuso: el crédito.

Para ilustrar al espectador sobre la obsolescencia programada toma dos ejemplos: las bombillas y una  impresora. Demuestra que los fabricantes, desde los orígenes de la producción masiva y  la economía de consumo,  programaron sus productos para que duraran poco y debieran ser reemplazados en breve tiempo, en ocasiones antes de acabar de pagarlos. En los últimos tiempos se ha sumado la publicidad que genera el deseo entre los consumidores de tener algo nuevo y de  comprar por diversión. El resultado ya lo conocemos, la solución el decrecimiento.

El documental denuncia la violación de tratados internacionales que está convirtiendo a países del tercer mundo, como Ghana, en vertederos de residuos industriales electrónicos.



Comentarios

Entradas populares