El Profesor.Giuseppe Tornatore.








Ficha técnica:

Título original: Il Camorrista.
País: Italia.
Año: 1985.
Duración: 142 minutos.
Dirección: Giuseppe Tornatore.
Guión : Massimo de Rita, Giuseppe Tornatore, basado en el romance de Giuseppe Marrazzo.
Organiador general: Enzo Silvestri.
Edición italiana: LLillo Capoano.
Escenografía: Arch. Antonio Visone.
Director de Fotografía: Blasco Ciurato.
Montaje: Mario Morra.
Música compuesta y dirigida por  Nicola Piovani.
Director de Producción: Roberto Como.
Silvio Berlusconi Communications, Titanus Distribuzione, Arlac Film (Producción ejecutiva)


Intérpretes:

Ben Gazzara, Laura del Sol, Leo Gullotta, Marzio Honorato,  Luciano Bartoli, Nicola Di Pinto, Anita Zagaria, Franco Interlenghi,  Biacio Pelligra, Maria Carta, Lino Troisi,  Marcello Bari, Sergio Boccalatte, Cloris Brosca, Mariella Capotorto, Aldo  Castaldo, Beppe Chierici, Roberto Corcione, Terenzio Cordova, Rosario Coniglione, Michela Criscuolo, Eurilla del Bono, Helga Dentale, Pino D'Angio...

Sinopsis:

En una cárcel, un recluso al que llaman "El Profesor", empieza a hacerse respetar retando a un   jefe de la camorra más anciano que él, Antonio Malaparte. Organiza dentro de los muros del penal los cuadros del ejército de la futura  Camorra Reformada. Tras suplantar al antiguo jefe, el Profesor, ayudado desde el exterior por su hermana Rosaria, que hace el papel de la mamma, consigue ser trasladado a un manicomio judicial y  desde esta institución, con menor vigilancia, evadirse de la justicia.

Comentario.

Giuseppe Tornatore, autor de uno de los mayores homenajes al cine que se han realizado hasta el momento, Cinema Paradis, pone un tesela importante para la implementación del complicado mosaico de las mafias y camorras italianas, anteponiendo una significativa justificación sobre  el carácter ficticio de personajes y situaciones, extraídas de crónicas judiciales, con el objetivo fundamental de  advertir al espectador de la  importancia de preservar el estado, único garante de la convivencia y la libertad. Mientras desfilan los títulos de crédito iniciales una secuencia, a modo de prólogo, nos sitúa en las condiiones económicas y sociales de los habitantes de la Campania, sometidos a las exigencias de los patrones mafiosos y las primeras experiencias camorristas del futuro 'profesor',  durante su infancia. Esta secuencia termina con el niño excitado y febril , al que su hermana Rosaria (Laura del Sol) pone la mano en la frente, preocupada por su salud, y enlaza con la siguiente con el mismo gesto un poco antes de que cometa el primer asesinato que lo llevará a la cárcel. El destino de los hombres y mujeres nacidos en estas tierras está marcado por la fatalidad, y sólo tienen dos opciones: morir o matar. Directores actuales, como Matteo Garrone (Gomorra, basada en la novela de Roberto Saviano),  han  denunciado esta situación

La cárcel es el lugar idóneo para cruzar la línea e iniciar una andadura criminal,  relatada con escasas explicaciones verbales. El juego de personajes y situaciones va introduciendo al público en el intrincado universo del crimen organizado casi sin percatarse, y las más de dos horas de duración de la película, de gran carga didáctica,  le permiten  penetrar con la cámara en  los ámbitos contaminados por la corrupción creada  por el estado paralelo de las diferentes camorras (calabresa, siciliana, napolitana, marsellesa..) dirigidas desde EE.UU. por la Cosa Nostra. El  Profesor de Vesuniano (Ben Gazzara) instaura la  Camorra Reformada, cuyos estatutos exigen una organización perfecta, la necesidad de obtener dinero para corromper a jueces y políticos y la convicción de  que la nueva organización dispone de la vida y la muerte de todo el mundo, incluído el universo religioso. La cámara nos muestra a varias monjas en la cola de los que acuden a pagar su 'impuesto' a las mafias.

De manera clara y serena Tornatore nos va mostrando la existencia de dos mundos parelelos con múltiples conexiones, que someten  a muchos ciudadanos italianos a una doble tributación e incluso legislación: si el estado no aplica la pena de muerte, la camorra ejecuta sin juicio previo, ni  distinción de clase o  condición. Su populismo le atrae grandes simpatías de los más pobres. La influencia de Coppola  se desvela en la alternancia de secuencias  con  eventos religiosos, como bodas o bautizos,    con otras que muestran matanzas y vendettas entre las camorras. Los ritos de la organización  iimitan la  liturgia cristiana, como  la ceremonia de confirmción del camorrista  y el sacrificio del pan y el vino, y el beso en la boca anuncia la sentencia de muerte. Hombres que pueden matar sin prejuicios morales y acto seguido rezar, confesarse o comulgar.

La  existencia de este estado paralelo exige infiltrarse en el mundo de la política, la justicia, la policía, la prensa e incluso la moda y el espectáculo, para rodearse de cietto glamour. Esta necesidad va creando fisuras entre los que se van infiltrando en las altas esferas de la sociedad y los que permanecen encarcelados o se juegan la vida constantemente en las calles. La activación del comando napolitano de las Brigadas Rojas enrarece más aún el ambiente al llenar la zona de policías. Esta división de clases dentro de la camorra y la intervención contra jóvenes revolucionarios, en muchas ocasiones hijos de la clase trabajadora,  en el 'estado' del profesor agudizará las contradicciones y llevará a un estado de anarquía intolerable para la Cosa Nostra.

Es de gran interés y clarividencia el interrogatorio de la acusación al 'Profesor' y las  repuestas soberbias y desafiantes al presidente del tribunal de alguien que conoce la gravedad de la corrupción que invade las arterias del estado. Al serle solicitada una lita de integrantes de su organización, inquiere: ¿De jueces o policías?; al señalar los muertos en los diferentes enfrentamientos, responde con otra pregunta: ¿Los muertos de hambre? Tornatore diseña un personaje cínico, dotado con dosis a partes iguales de populismo, amoralidad y carencia de escrúpulos, que se enfrenta a hombres  iguales que él, envueltos en el manto de la hipocresía que les impide moverse, como les sucede a los prototipos creados por el italiano Dante en su Divina Comedia.

Film imprescindible para comprender el funcionamiento del crimen organizado italiano y sus ramificaciones en otros países, especialmente EE.UU., que ha jugado un papel tan importante en el cine negro americano.

Comentarios

Entradas populares