El topo. Tomas Alfredson.











 





Ficha técnica:



Título original: Tinker tailor soldier spy (Calderero, sastre, soldado, espía)
País:  Gran Bretaña-Francia-Alemania.
Año: 2011.
Duraciçon: 127 minutos.

Dirección: Tomas Alfredson.
Guión: Bridget O'Connor y Peter Straughan, basado en la novela de John Le Carré.
Fotografía: Hoyte Van Hoytema.
Música: Alberto  Iglesias.
Montaje: Dino Jonsâter.

Productores: Tim Bevam, Eric Fellner, Roby Slovo.
Producción:  Maria Djunkovic.
Compañías. Productoras: Working  Title Films, Karla Films, Studio Canals, Paradis Films, Kinowelt Filmproduktion.

Intérpretes:


Gary Olmand: George Smeley.
Colin Firth: Bill Haydon.
Ciarán Hinds:  Roy Bland.
Tom Hardy: Ricky Tarr.
John Hurt: Control.
Toby Jones: Percy Alleline.
Stephen Graham: Jery  Westerby.
Mark Strong Jim Prideaux..
Benedict Cumberbach: Peter Guillam.
David Denci: Toby Esterhase.
Kathy Burke: Connie Sachs.
Philip Martin Brown: Tufty Thesinger.

Sinopsis.


George Simley es un agente de Circus, en la época de la guerra fría, que protagoniza cinco novelas de Le Carré, y aparece secundariamente en otras tantas, entre ellas El espía que surgió del frío. Simley ha sufrido los reveses de la burocracia del sistema, ha sido apartado del cuerpo de agentes secretos y ahora recupera su empleo para esclarecer la existencia de un Topo, un agente doble, que era la obsesión de Control, fallecido en su apartamento; el protagonista va cerrando el círculo con paciencia,  como haría Control en una partida de ajedrez.

Comentario.


Tomas Alfredson, que nos dejó helados con su película irrepetible Déjame entrar,vuelve ahora con un título  de espionaje, aportando a una narrativa convencional del género ese talante gélido que le caracteriza. Un protagonista contenido  que no alza la voz, que parece tenerlo todo controlado, una puesta en escena lacónica, de gran  frialdad ambiental en las miradas, las emociones, los gestos, las tensas esperas que parecen detener el tiempo. Un relato anti-climático, sin efectismos, tranquillo y pausado, con abundancia de planos  en los que el agente reflexiona sobre  su indagación  sentado, hierático.

Pero Alfredson tiene la capacidad de inquietar con esa gelidez y  no sólo en la fría plasmación de los actos físicos y de las reflexiones mentales, filmadas como movimientos físicos o como la ausencia de los mismos ...(Quim Casas. Calderero, sastre, soldado, espía. Dirigido por...Diciembre 2011)).

Con planos secuencia o flash backs  que lo son sólo en apariencia, lo cierto es que el director nos logra inquietar y conmover con un  cine de gestos  y miradas, en el que importa más lo que hacen que lo que dicen los actores, y estamos de acuerdo con Quim Casas en que más que una película de espías, que lo es,  es un título que indaga sobre todo en las relaciones entre personajes abocados a situaciones límite por cuestiones morales, profesionales o religiosas, o de superviviencia en un mundo que se desmorona.

Dirigido por... publica una extensa entrevista al director Tomas Alfredson, realizada por Gabriel Lerman, en la que da ciertas claves de por qué nos gusta tanto su obra: el cine no debe reproducir un libro que existe ya, sino más bien al contrario. Una de las cuestiones por las que 'Déjame entrar' tuvo tanto éxito en el resto del mundo es porque es casi una película muda. Pocas veces se ha expresado mejor la esencia del lenguaje cinematográfico.

Comentarios

Entradas populares