La conspiración. Robert Redford




Ficha técnica:


Título original: The conspirator.
País: EE.UU.
Año: 2010.
Duración:  120 minutos.
Dirección: Robert Redford.
Guión: James D. Solomon, basado en un argumento de  Gregory Bernstein y James D. Solomon.
Director de Fotografía: Newton Thomas Sigel, en color.
Diseño de Producción:  Kalma Ivanov.
Músca: Mark Isham.
Montaje:Craig McKay.
Productores:  Brian Peter Falk, Bill Hollderman, Robert Redford, Greg Saphiro y Robert Stone.
Compañías productoras: The American Film Company, Roadside Attractions, Wildwood Enterprises.


Intérpretes:


James McAvoy: Frederick Aiken.
Robin Wright: Mary Surratt.
Kevin Kline: Edwin Stanton.
Evan Rachel Wood: Anna Surratt.
Danny Huston: Joseph  Holt.
Justin Long: Nicholas Baker.
Tom Wilkinson: Reverdy Johnson.
Coln Meaney: David  Hunter
Alexis Bledel: Sarah Weston.
Tobby Kebbell: John  Wilkes Booth.
Jhonny Simmons: John Surrat.
Stephen  Root: John Lloyd.

Sinopsis.


(...) Robert Redford se adentra en un episodio histórico relativamente poco difundido, el proceso judicial contra los asesinos de Abraham Lincoln, para trazar, por medio del relato de la injusticia cometida en la persona de Mary Surrat, una especie de digresión sobre los Estados Unidos que tiene cierto paralelismo con la situación actual. (Tomás Fernández Valentí. Dirigido por...Diciembre, 2011).


Comentario.


Robert Redford ha optado por un modo de representación clásico, por un cine de encuadre más que de montaje, en el que se enseña lo justo y el tiempo necesario para que el espectador entienda el significado de lo que ve. Una película de juicios, en la que Frederick Aiken (James McAvoy), un yankee convencido y herido profundamente en sus sentimientos por el asesinato del Presidente Abraham Lincoln, el 14 de abril de  1865 por el actor  John Wilkes  Booth , ( Tobby Kebbell ), en el Teatro Ford, se ve presionado por el Senador de  Maryland Reverty Johnson (Tom Wilkinson)  para  que defienda a Mary Surrat (Robin Wright), que había dado fondos para una causa en la que participaba su propio hijo John Surrat (Jhonny Simmons).

Venciendo sus escrúpulos y obligado por el agradecimiento al senador, acepta la causa y empieza a comprender que la implicación no está tan clara, y que el  secretario de guerra, Edwin Stanton (KevinKline) , está interesado en una condena ejemplificante que sofoque la sed de sangre y venganza de los combatientes del norte. Esta experiencia  llevará a Frederick Aiken, ante la injusticia cometida con Mary Surrat, al lado oscuro de la soledad, el escepticismo y el resentimiento. Con el tiempo se convirtió en uno de los primeros redactores del  Washington Post. periódico que destapó el Watergate. 

Comentarios