George Harrison. Living in the material World. Martin Scorsese.

 






Ficha técnica:

Título original: George Harrison: Living in the material world.
País: USA.
Año: 2011.
Duración: 208 minutos.
Dirección: Martin Scorsese.
Dirección Fotografía: Robert Richardson y  Martin Kenzie, en color
Montaje: David Tedeschi.
Productores: Olivia Harrison, Nigel Sinclair y Martin Scorsese.
Compañías: Grove Street Productions, Spitfire Pictures, Sikelia Productions.



Avalon ha lanzado al mercado una edición completa en DVD.Blu-Ray de George Harrison: Living in the material world, que Martin Scorsese rodó para la HBO, en  la que el director apuesta por la  búsqueda de la espiritualidad que siempre acompañó al cantante como paradigma mermenéutico para explicar sus decisiones y sus apuestas existenciales. (Aurelien Le Genissel. Dirigido por...diciembre 2011).
El producto realizado por Scorsese, con una trayectoria consagrada de documentales sobre grandes músicos (The Band, Bob Dylan, Los Rolling Stones...) está pensado para la pequeña pantalla y fue estrenado en Estados Unidos por HBO  los pasados días 5  y 6 de octubre. En España, tras su pase por el cine Golem de Madrid y por el Festival In-Edit de Barcelona, se distribuye por Avalon  en un pack que incluye un CD con temas inéditos, un libro de 96 páginas y 2 litografías originales.
El proyecto fue impulsado por la viuda del cantante, Olivia Harrison y contó con la colaboración del hijo del cantante Dhani, que limó las tensiones entre el director y su madre, y contó con el soberbio  trabajo de edición de David Tedeschi y la financiación de la propia Olivia, que impuso qué podía y qué no podía decirse. El resultado es más un docu-tribute que un documental científico (Aurelien Le Genissel), del que han desaparecido el plagio de My Sweet lord, por el que fue condenado, su coqueteo con las drogas o su relación tormentosa con las mujeres. de la formación.
El documental narra en la primera parte el nacimiento de los Beatles, sus comienzos difíciles, sus primeros conciertos en Berlín y  los primerso síntomas de descomposición  del grupo, en el que el dúo Lennon-Mc-Cartney ninguneó a Harrison, que sólo al final de su trayectoria logró colocar un tema suyo, Something, en un single de la banda. En la segunda, aborda la etapa menos conocida de su distanciamiento de los Beatles y sus proyectos posteriores, un periodo  que  permite vislumbnrar parcialmente la personalidad de Harrison con todo lo que implica de  contradicciones, excesos y originalidades, y  facilita la comprensión del espectador de su dimensión mística, alentada por su acercamiento a Maharishi  y su amistad con Ravi Shankar. "Me interesa la espiritualidad, pero intelectual, no sobrenatural", dice Scorsese. Pero también contempla su inquietudes sociales que le empujaron a escribir un tema contra los impuestos, Taxman, formar una banda de jubilados con Roy Orbison, Bob Dylan y Tom Petty, Travelling Wilburys,  o hipotecar su casa para financiar La vida de Bria; Eric Idie de los Monty Python dice que sigue siendo lo máximo que alguien ha pagado por una entrada de cine.

Estas y otras muchas curiosidades hacen atractivo el trabajo académico, respetuoso y complaciente del gran Martin Scorsese, que ha dedicado al ex-Beatle uno de sus documentales, un tributo al tercer miembro de la notable formación británica.


Comentarios

Entradas populares