Inseparables. David Cronenberg.





Ficha técnica:


Título original:  Dead Ringers.
País:EE.UU.
Año: 1988.
Duración: 115 minutos.

Dirección: David Cronenberg.
Guión David Cronenberg y Norman Snider, basado en el libro de Bari Word y Jack Geasland.
Castín: Deirdre Bowen.
Edición: Ronald Sanders.
Director de Fotografía: Peter Suschitzky.
Música: Howard Shore.

Vestuario: Denise Cronenberg.

Producción: David Cronenberg y Marc Boyman.
Diseño de producción: Carol Spier.
Productores ejecutivos: Carol Baum y Sylvio Tabet.
Productores asociados: John Board.
James G.Tobinson, Jon Roth, David Cronenberg Film.



Ficha artística:


Jeremy Iron: Beberly Mantley y Elliot Mantle.
Genevie Bijokl.
Heidi Von Palleske: Cary.
Barbara Gordon: Danuta.
Shirley Douglas: Laura.
Stephen Lack.

Sinopsis.

Dos gemelos idénticos,  el educado Elliot y el introvertido Beverly, son caras opuestas de una personalidad. Comparten las mismas costumbres, el mismo apartamento y la misma mujer. Cuando una mujer especial entra en sus vidas, los lazos que unen a los gemelos, por primera vez, se ven amenazados. Se produce un descenso a un remolino de confusiones sexuales, drogas y locura.



Comentario.


Beverly y Elliot son los dos extremos de la polaridad, un hombre y su alter ego totalmente inseparables. Cronenberg nos ofrece un thriller muy inquietante, en el que ambos hermanos gemelos, aun con notables diferencias, muestran un talante extraño. Ginecólogos de profesión. intervienen en el quirófano con  batas y gorros rojos e ingenian un instrumental medieval que recuerda el que  usaba en la Edad Media la Inquisición que se exhibe en  The London Dungeon de Londres. Un congelado final muestra a los hermanos en la misma posición que la Pietá de Miguel  Ángel.

Cronenberg trata ab initio, de forma lineal, las conexiones mentales de dos hermanos gemelos, una magnifica metáfora  de un hombre afectado por un síndrome bipolar,  en la que una parte, la más débil no puede desprenderse de la otra. El film está plagado de secuencias perturbadoras que llevan el sello del director y producen cierto frío en el espectador. Te atrapa y te convence (Carlos Boyero).


Comentarios

Entradas populares