Joe Valachi. Los secretos de la Cosa Nostra. Terence Young










El crimen es una cuestión de criminales, no de raza, color o religión. Robert Kennedy,


Ficha técnica:


Título original: The Valachi Papers.
País: co-producción Italia/Francia
Año: 1972.
Duración: 110 minutos
Dirección:  Terence Young.
Guión: Stephen Geller, basado en una novela: de  Peter Maas.
Música:  Armando Trovajoli, Riz Ortolani.
Director artístico Maro Garbuglia,
Editor: Johnny Dwyre.
Productor ejecutivo: Nino E .Krisman
Productor manager: Fred Caruso, Felice D'Alisera.
Fotografía: Aldo Tont.
Vestuario: Ann Roth.
Maquillaje: Giannetto De Rossi.
Peluquería: Mirella  De Rossi Sforza.
Dino de Laurentiis Intermarco, Euro-France Films.

Intérpretes:

Charles Bronson: Jose Valachi.
Lino Ventura: Vito Genovese,
Jill Ireland: María,
Walter Chiari : Gap,
Joseph Wiseman: Maranzano,
Gerald S. O'Loughlin: : Ryan,
Amedeo Nazzari: Gaetano Reina,
Fausto Tozzi Albert Anastasia,
Pupella Maggio: Mrs. Reina,
Angelo Infant: Lucky Luciano,
Guido Leontin: Bender,
María Baxa: Donna.


Sinopsis:

Joe Valachi (Charles Bronson), miembro de la  Cosa Nostra en Nueva York, es traicionado y marginado por su jefe Vito Genovese (Lino Ventura) y empujado contra su voluntad a convertirse en un delator. Tras haber servido más de treinta años con fidelidad y honradez a la organización, Valachi tiene suficiente información para meter entre rejas a toda la organización criminal

Magnífica película sobre la mafia basada en un libro de Peter Mans, que a su vez narraba un hecho verídico sobre la figura y confesiones de Joe Valachi, el primer arrepentido de la Cosa Nostra.

Comentario.

El film se localiza  en la ciudad de New York en las  décadas  de los  años 30 y 40 del siglo XX, momentos cruciales para la organización de la Familia, la Cosa Nostra, en que mafiosos  de la categoría de Capone, Lucky Luiano Maranzano, o Vito Genovese se disputan el poder y se enfrentan diariamente en la calle por el control del alcohol , la prostitución y los locales de ocio. Maranzano divide, según el siguiendo una estrategia de Julio César, de quien era ferviente admirador, la ciudad en zonas y pone al frente de cada una de ellas al capo de  las familias más importantes; la paz durará poco y pronto se enfrentarán en la célebre batalla de Castellamare. La entrada de la droga supuso el golpe definitivo para la mafia tradicional, tras decidirse a declarar Joe Valachi, sentenciado a muerte por Vito Genovese. Durante la guerra mundial mucho de estos mafiosos militaron en el bando de Mussolini, mostrando cínicamente su preocupación por el paro.

Terence Young opta por contar esta historia de forma sobria,mediante flashbacks que corresponden a las declaraciones del arrepentido,  mostrando las imágenes cruentas necesarias, sugiriendo más que  haciéndolas explícitas . Jose Valachi junto con El Profesor de Giuseppe Tornatore nos muestran el ritual de ingreso en la mafia, el hermanaje de sangre de los puncettos, el papel quemado entre las manos, los juramentos, el beso de la muerte que los miembros se daban en la  boca, cuando sentían  que habían sido traicionados, sus códigos de honor... La elección  de Charles Bronson, un actor  consagrado del western y la música  de Riz Ortolani creador de BSO del  subgénero llamado spaghetti enfatizan sus  conexiones con el  cine negro, brusco revelador de la otra cara del espejismo del sueño americano (Noël Simsolo), camino que seguirá posteriormente Quentin Tarantino. El bronco,  contenido e hierático Bronson representa el papel de los segundones, siempre a merced de los capos y a veces en un  no man's land  mortuorio.

La corrupción policial, judicial o periodística, es el marco en el que actúa  el crimen organizado, cuyos excesos propician   el surgimiento  del primer  arrepentido en la historia de la Cosa Nostra, cuya vida  pendía de un hilo, especialmente  en la  misma cárcel. La femme fatale que instiga el enfrentamiento en las filas de Vito Genovese, una viuda negra  de orientación homosexual,  algo inaceptable para los muy católicos  asesinos, juega un papel secundario, que  contrasta con la virtuosa esposa de Joe Valachi, hija de un lugateniente de la mafia. El éxito de El Padrino de Fracis Ford Coppola animo a Dino De Laurentiis a producir un film sobre la organización criminal.

Comentarios

Entradas populares