M.Butterfly. David Cronenberg.









Ficha técnica:

Título original: M.Butterffly.
País: USA.
Año: 1993.
Duración:
Dirección: David Cronenberg.
Guión: David Henry Hwang.
Casting: Deirdre Bowen
Productor manager: Marilyn Stonehouse.
Productor: Gabriella Martinelli
Diseño de producción: Carol Spier.
Productores ejecutivos: David Henry Hwang y Philip Sandhaus,
Director artístico: James McAteer.
Maquillaje y peluquería de Mr. Lone: Suzannet Benoit; Maquillaje y peluquería de Mr. Irons: Ferdinando Merolla.
Vestuario: Denisse Cronenberg.
Música: Howard Shore.
Director de Fotografía: Peter Sushitzky.
Edición: Ronald Sanders.
Geffen Pictures Release.






Intérpretes:

Jeremy Irons: René Gallimard.
John Lone: Song Liling.
Babara Sukowa: Jeanne Gallimard.
Ian Richardson: Ambassador Toulon.
Annabel  Leventon: Frau Baden,
Shizuko Hoshi: Comrade Chin

Sinopsis.

M.Butterflay  es una tragedia  ubicada en la década de los 60,  un film   de espionaje en los albores de la China de Mao Tse-Tung,   la revolución de los guardias rojos y  la consecuente  persecuciñon de cualquier manifestación de la cultura tradicional . En este contexto  de cambios surge la pasión entre un  diplomático francés, René  Gallimard, (Jeremy Irons),  y una cantante de ópera china, Song Liling, (John Lone),  que oculta un secreto implícito en la ambiguedad del título de la película.

Comentario.
David Cronenberg, interesado por el  tema de la identidad del ser humano (La mosca) se  sintió atraído  por esta historia, en la que un hombre se enamora de una mujer creada por un hombre, un constructo intelectual que atrapa a un funcionario poco cultivado, un 'contable' que ha llegado al país para sanear las cuentas del consulado francés y que es rechazado por los funcionarios de la institución, derrochadores de los fondos públicos. A diferencia de otras películas del director con el mismo background,  ésta le facilita la 'función educativa', por su carácter naturalista y realistas.

Los exteriores se rodaron en los hutong, barrios tradicionales en extinción, con sus calles populosas, para conseguir las texturas deseadas por el equipo de realización; hoy en lugar de estos hutong se erigen enormes rascacielos. A Cronenberg le interesaba representar con fidelidad el amor entre una cantante de la ópera tradicional china, y los locales en los que se representaba el espectáculo. El resto, más oscuro, tendrá como escenario París, al que se extiende la ideología maoista.


Comentarios

Entradas populares