Salomón y la reina de Saba. King Vidor.






Ficha técnica:

Título oiginal: Salomon and Sheba.
País: USA.
Año: 1959.
Duración: 139 minutos.
Dirección: King Vidor.
Guión: Anthony Veiller, Paul Dudley, George Bruce, basado en una historia de Crane Wilbur.
Director artístico: Richard Day.
Música: Mario Nascinbene. Director Franco Ferrara.
Director de Fotografía: Freddie  A. Young.
Asistentes director: Piero Mussetta, Joseph Kenny, José Mario  ochoa.
Vestuario: Ralof Jester; vestuario de Gina Lollobrigida: Schuberth de Roma.
Maquillaje: John O'Gorman, Tom Tuttle, Tom Smith.
Peluquería: Ann Box
Edición: Otto Ludwig, A.C.E,
Decorador del set:  Dario Simoni,
Sonido: David Hildyard.
Productores: Edward Small., Ted Richmond.
Producción manager: Richard F.McWhorter, Eduardo G. Maroto.
Coreografía: Jeroslav Berger, Jean Pierre  Genet.
Productora: MGM King Vidor.

Intérpretes:

Yul Brynner. Salomón,
Gina Lollobrigida: Sheba, reina de Saba,
George Sanders: Adinih¡ah,
Marisa Pavan: Abishag,
David Farra: Faraónr,
John Crawford: Joab
Finlay Currie: David,,
Harry Andrews: Baltor,
Laurence Naismith: Hezrai

Sinopsis.

La frontera entre Egipto e Israel er que enfrentaba a David y el Faraón. A ochocientas leguas estaba el reino de Saba; la indomable mujer  aliada a los egipcios y a quien Adonijah, hijo de David y jefe del ejército israelita quiso atraerse a su causa. Tras cuarenta años de reinado, David deja el reino a Salomón, hermano de Adonijah, y, aunque éste se siente postergado, aceptará por porco tiempo la sumisión. Shaba jugará ahora sus cartas con Egipto, con el fin de poner a sus pies a Salomón..

Comentario.

Al final de su via artística King Vidor realizó un film de carácter bíblico, en el que no se hace un relato simple basado en el Antiguo Testamento, sino que analiza la sociedad patriarcal de los israelitas y la sumisión de las mujeres, tocadas con el velo y recluidas en casa; los hombres rezan en sus iglesias, arrodillados en el suelo y  dando golpes con la cabeza  contra éste. Salomón, un prototipo nada convencional, un poeta autor de El Cantar de los Cantares, se siente atraido por la carne, se queda  prendado de la belleza de Sheba, la reina de Saba, pagana y adoradora de un dios del amor, en cuyo ritual se incluyen prácticas eróticas. En Saba el poder siempre reace en las mujeres, hasta que ella decide que el hijo de Salomón, que lleva en su vientre, si es niño también será rey. Concesión al público  puritano de la épopca.

El rey,apartado de su destino por la 'mujer fatal', cuyas cejas diabólicas desvelan su inclinación al pecado, será castigado por su dios, derruido el templo que ha elevado a Jehová, y condenado a la guerra fraticida, hasta que el arrepentimiento de la mujer le devuelva la confianza de la divinidad. Magníficas secuencias bélicas, en las que primeros planos muy expresivos de los guerreros se alternan con  planos generales largos que permiter hacer el seguimiento de las batallas y las carreras de los caballos, a las que los cineastas americanos están acostumbrados, formados en el género épico del western.

No es un film ad usum de la diva, aunque Gina esté espectacular. Vestuario, atrezzo y comparsas son muy sencillos,y contrastan con el tratamiento que cuatro año después hizo Mankiewick de su Cleopatra.  La película fue protagonizada por Tyron Power, pero al morir repentinamente a causa de una angina de pecho antes de rodar la última secuencia, Vidor repitió todas las escenas en las que participaba el actor y volvió a filmarlas con Yul Brinner, conservando aquellas imágenes en las que el actor fallecido aparecía de espalda,s lo que potenció la curiosidad morbosa de los espectadores.


Comentarios

Entradas populares