Cadena perpetua. Frank Darabont.




Ficha técnica:

Título original: Shawshank redemption.
País: USA.
Año: 1994.
Duración:  142 minutos.
Dirección: Frank Darabont.
Guión: Frank Darabont, basado en un guión de Stephen King, "Rita Hayworth and Shawshank Redemption".
Casting: Deborah Aquila, C.S.A.
Música: Thomas Newman.
Vestuario: Elizabeth McBride.
Diseño de producción: Terence Marsh.
Edición: Richard Francis-Bruce.
Dirección de Fotografía : Roger Deakins.
 Productores ejecutivos: Liz Glotzer y David Lester.
Compañías: Columbia Pictures, Castle Rock Entertainment.

Intérpretes:

Tim Robbins Andy Dufresne,
Morgan Freeman: Ellis Boy "Red" Redding,
Bob Gunton: Warden Norton,
James Whitmore: Brooks Hatlen,
Gil Bellows: Tommy,
William Sadler: Heywood,
Mark Rolston: Bogs Diamond,
Clancy Brown: Capitan Hadley,
David Proval : Snooze.

Premios:

1994: 7 nominaciones al Oscar, incluyendo mejor película, actor (Morgan Freeman)
1994: 2 nominaciones al Globo de Oro: Mejor actor dramático para Morgan Freeman, y mejor guión.

Sinopsis:

La vida de Andy Dufresne, un joven banquero de éxito, cambia drásticamente cuando un  juez  lo encierra en la cárcel de por vida, en una prisión de alta seguridad, por el asesinato de su  esposa y su amante.

En la prisión Andy traba amistad con Red Redding, un preso atípico y muy respetado con el que descubre la mafia de sobornos y el mercado negro de la cárcel. No sólo se gana el respeto de los presos, sino el del despiadado director del centro, para el cual trabajó como contable.

Comentario.

No será la última vez  vez que Frank Darabont aborde temas carcelarios ( La milla verde, 1999), buscando lo que de ser humano hay en cada uno de los hombres que la sociedad ha decidido recluir y apartar durante muchos años, muchos de ellos por  delitos de sangre, y a ello añade un toque mágico, influenciado por Steven Spielberg, como la cajita que Red debe buscar cuando cumpla su pena, que esconde un hermoso regalo. Pero  Cadena perpetua, uno de los filmes mejor valorados por el público entre los realizados en los últimos años del siglo XX y comienzos del XXI, tiene una mayor carga de profundidad: la corrupción de la justicia y de los funcionarios que están al frente de las instituciones penitenciarias, que, en ocasiones, son peor que aquellos a los que deben custodiar.

Andy acaba en un penal de alta seguridad por un delito que no ha cometido, y el día de su ingreso en la institución un oficial, Hadley, asesina a un joven gordito que proclama su inocencia y añora a su madre. El  joven banquero, bien formado, tiene un plan para enriquecerse y destapar ante la sociedad la corrupción  instalada en la peor de las células sociales: trafico de comisiones, blanqueo de dinero, eliminación de testigos, maltratos y vejaciones...Frank Darabont hace películas amables, mágicas, bien filmadas y mejor editadas, entendiendo la esencia del cine y lanzando a la par un mensaje de esperanza a la sociedad; no tiene una filmografía extensa pero sí interesante.

Comentarios

Entradas populares