El golpe. George Roy Hill.



Ficha técnica:

Título original:  The sting
País: USA.
Año: 1973.
Duración: 129 minutos.
Dirección:  George  Roy Hill.
Guión: David S. Ward.
Música:  Marvin Hamlisch
Dirección de Fotografía:  Robert Surtees.
Compañías: Productora: Universal Pictures.


Intérpretes:


Robert Redford,: Jhonny Hooker,
Paul Newman: Henry Condorf,
Robert Shaw, Doyle Lonnegán,
Charles Durning: Lt. Wm. Snyder,
Ray Walston: J.J. Singleton,
Eileen Brennan: Billie,
Harold Gould. kid  Twist,
Dana Elcar: Agente Polk del FBI,
John Heffernan: Edie Niles
Dimitra Arliss: Loretta,
Jack Kehoe: Erie Kid.

Premios:

1973: 7 Oscars, incluyendo película, director, guión, dir. artística, vestuario. 10 nominaciones
1973: National Board of Review: Mejor película

Sinopsis:

Chicago, años treinta. Redford y Newman son dos timadores que deciden vengar la muerte de un viejo y querido colega, asesinado por orden de un poderoso gángster (Robert Shaw). Para ello urdirán un ingenioso y complicado plan con la ayuda de todos sus amigos y conocidos. Como este grupo de charlatanes consigue dar un golpe a su enemigo es una de las más apasionantes tramas de la historia del cine.

Comentario.

 En épocas de injusticia y tiranía, cuando la ley oprime al pueblo, el forajido ocupa su lugar. Estas son las palabras que Ridley Scott pone en boca de la madre de  Ricardo  I, Corazón de León,  de Inglaterra en Robin Hood. Este hecho es una constante en cada crisis económica, cuando se incrementa el paro y los hombres no encuentran la forma de obtener los ingresos necesarios para garantizar su subsistencia. Los personajes de eorge Roy Hill son unos modestos timadores que cometen un error y estafan a quien no deben, lo que tiene unas consecuencias funestas.

La venganza adquiere el mismo cariz de estafa sorprendente, y recientemente ha inspirado el film de James Foley, Confidence (2003), con una puesta en escena en la que el cine se toma como referente y en la que  el supuesto fallecido se dirige al espectador y la cuenta la historia, inspirándose en el clásico El crepúsculo de los dioses  de Billy Wilder  (1950).  Foley actualiza la historia y la adapta a los tiempos actuales, en los que los gángsters no se enfrentan a tiros en las calles, sino que realizan sus atracos en los despachos y desde las presidencias de los bancos. George Roy Hill no evita la figura del banquero, pero sus actividades ocultas no obvian el derramamiento de sangre.

El film de Roy Hill  es una body-movie,en la que los personajes principales son dos hombres, dos sex-simbol del momento, que ya habían trabajado juntos en otras ocasiones, (Dos hombres y un destino, película en la que Redford interpreta a Sundance), y en todas las ocasiones una música emotiva y melódica, los emblematiza; el score de Marvin Hamlisch alcanzó gran popularidad . La acción se sitía en 1936 en Joliet, Illinois,  en unas calles desoladoras, repletas de desocupados, basura, cohes abandonados, mientras la cámara enfoca  los pies de un hombre calzado con unos zapatos caros, que acude a unos despachos donde circula el dinero Está estructurada en capítulos, lo que  se convertirá en una práctica muy extendida en el cine de directores como Tarantino: The Players, The  set-up, The Hook, The Iale...


Comentarios

Entradas populares