Forajidos. Robert Siodmak.









Ficha técnica:

Título original: The Killers
País:USA
Año:1946
Duración: 98 minutos.
Dirección: Robert Siodmak.
Guión, Anthony Veiller, basado en The Killers de Ernest Hemingway.
Director de Fotografía: Woody Bredell, A.S.C.
Asistente de producción: Jules Buck.
Edición: AArthur Hilton.
Dirección artística: Jack Otterson, Martin Obzina.
Decoración del set: Russell A. Grausman, E.R. Robinson.
Director de maquillaje: Jack P. Pierce
Peluquería: Carmen Dirigo.
Música: Miklos Rozsa.
Producción: Mark Hellinger.
Universal internacional, Mark Hellinger Production, INC.


Intérpretes:

Burt Lancaster: "Swede"Andersen, 'El Sueco'.
Ava Gadner: Kitty Collins,
Edmond O'Brien: Jim RReardon
Albert Dekker: Big Jim Colfax,
Sam Levene: Teniente Sam Lubinsky,
Vince Barnett: Charleston,
Virgini Christine: Lilly Harmon Lubinsky,
Jack Lambert
Charles D.Brown
Donald MacBride
Charles McGraw
William Conrad

Sinopsis.

Swede Lunn/ Ol Anderson, 'El sueco', (Burt Lancaster), un veterano de la Segunda Guerra Mundial, debe enfrentarse a los problemas de la adaptación a la vida civil tras la contienda. Un día conoce a la bella Kitty Collins, novia de un gánster, que le propone unirse a la banda para perpetrar un atraco y quedarse posteriormente con todo el botín.

Comentario.

Noël Simsolo compara a "Sweden"  Andersen (Burt Lancaster) con un Sigfrido que encuentra la muerte en brazos  de una sacerdotisa morena con cuerpo de pantera negra. La aparición de Ava Gadner supuso  la irrupción en la pantalla del ' animal más bello del mundo', hasta el extremo de hacer olvidar que el protagonista de esta historia  era Edmon O'Brian, arrebatándole el estrellato la pareja formada por la actriz y el antiguo acróbata Burlan Caster.

Sidomak convierte una cinta de gángsters en un  kammerspiel mental, es decir en el respeto, de las unidades de tiempo, lugar y acción, en una gran linealidad y simplicidad argumental y en la sobriedad interpretativa,  magnifiando los orígenes hard-boile del cine negro, con numerosos flash-bachs sucesivos, sincopados, elípticos o abstractos. No es la primera vez que un agente de seguros protagoniza una historia del género (Perdición. Billy Wilder.1944), pero ahora actúa como un policía, lleva pistola, lo que cuesta entender en la actualidad, y colabora con los agentes de la ley para descubrir un robo que se produjo seis años atrás. La Compañía había amortizado ya esta deuda con las subidas anuales  a sus clientes, y ya no estaba demasiado interesada en recuperar esa pérdida.

Como es habitual en el cine y la novela negra el film  comienza por el desenlace, por lo que el relato de los hechos se va reconstruyendo con  las aportaciones de todos los implicados, acabando  de forma violenta , como empieza, con la muerte del principal responsable a manos de la policía


Comentarios

Entradas populares