La gran aventura de Pee Wee. Tim Burton



Ficha técnica:

Título original: Pee Wee's adventure.
País: USA.
Año: 1985.
Duración: 90 minutos.
Dirección: Tim Burton.
Guión: Paul Reubens, Phil Hartman, Michael Warhol.
Música: Danny Elfman.
Vestuario: Aggie Guerard Rodgers.
Edición: Billy Weber.
Diseño de producción: David L.Snyder.
Director de Fotografía: Victor J.Kemper, A.S.C.
Producción: Robert Shapiro y Richard Gilbert Abramson.
Productor ejecutivo: William E. McEven.
Warner Bross Pictures, Time Warner Entertainment Company, Aspen  Film Society, Robert Saphiro Production.


Intérpretes:

Paul Reubens: Pee-Wee,
Elizabeth Daily, Mark Holton, Diane Salinger, Judd Omen, Irving Hellman, Monte Landis, Damon Martin, Morgan Fairchild.


Sinopsis :

En su primer largometraje Tim Burton toma como protagonista a Pee-Wee Herman, Paul Rubenfield de nombre, actor del llamado circuito  off de principios de los 80, que consiguió cierta fama despues de su participación en el film del extravagante director. Pee-Wee inspiro el personaje británico de Mr. Bean, como el original un hombre atrapado en el cuerpo de un niño, más moderado y  comedido que el de Burton.


 Pee Wee Harman
Comentario.

El Tour de France da comienzo a un film bizarro y extravagante, un sueño de Pee-Wee de ganar esta carrera con su especial bicicleta blanca y roja, en torno a la cual gira toda la trama.  Gran parte de la imaginería de la obra de Burton está presente en el film, que contiene cameos a Chaplin (El chico) en los aparatos sofisticados, muy frikis fruto de su invención infantil, inútiles e innecesarios con los que elabora su desayuno;  al cine mudo, en la gesticulación histriónica y el maquillaje del protagonista, un Peter Pan que no quiere crecer y que vive rodeado de productos de merchandising, artículos de broma, juguetes electrónicos, jardines rocambolescos llenos de figuras de gnomos, cohetes espaciales y todo tipo de objetos inimaginables para un hombre pragmático, que se cosidera adulto.

Tras el robo de su bicicleta organizado   por un vecino ricacho y gordinflón,  predecesor de  Augustus Glub (Charlie yla fábrica de chocolate), y realizado por un joven delincuente  salido de la película  Grease, el film  se encamina hacia la road movie,  en la que el joven viajero  se autodefine como rebelde y solitario y  se dirige  a 'El Álamo' (Texas), por recomendación de una vidente,  en busca de su amado vehículo y ¿de la humildad?  La aventura  no parece cambiar mucho su visión del mundo, pues  por el camino se va encontrando seres igual que él en extravagancia y bizarrez: un preso evadido, una camionera-fantasma, Large Marge,  un grupo de satánicos en un área de servicio de carretera, cowboys montadores de bisontes, etc. El descubrimiento de  que la bicicleta ha ido a parar a manos de un joven actor de éxito, le lleva hasta los estudios de la Warner, donde comenzó a trabajar Burton realizando animaciones. La recuperación de lo que es suyo provoca  la carrera más delirante rodada en los estudios de  la Compañía, en la que Pee Wee es seguido por  vigilantes, arruinando decorados de películas de todo tipo de géneros: fantástico, de acción, musicales, de época..., hecho que llama la atención de unos de los ejecutivos que le propone llevar su historia al cine, por supuesto totalmente adulterada y con actores famosos  en la nómina de  la  Warner.

Pee Wee termina repartiendo cucherías mientras se proyecta en pantalla la historia del robo de su bicicleta. Burton nos invita a un espectáculo en el que lo excéntrico y  lo  extravagante constituyen la  característica fundamental  de unos personajes fantásticos por su extraña forma, que sufren la influencia del primer oficio del director, la animación, experimentando en la película con la stop-motion en algunos momentos oníricos, cuando  un dinosaurio se como la  bicicleta del protagonista, o simplemente siniestros, como la transformación del fantasma de Large Marge, caracterización muy similar  a la que que luego veremos en Beetlejuice, A diferencia de otros personajes de sus películas, que 'parecen haber sido atropelados en las carreteras', parafraseando  al propio cineasta, Pee Wee renace ileso de cada trágico avatar que padece, con su traje de color claro sin mácula.

La gran aventura de Pee-Wee  es una cinta curiosa en la que  el tratamiento visual da como resultado un abigarramiento opresivo, kitsh, friki de todo tipo de inventos y artilugios, juguetes y objetos de broma  que convierte la película en única y que jamás puede concitar unanimidad. Pero  alguien supo ver que se ocultaba tras ese universo particular y fantástico del cineasta, y algunos colaboradores como Danny Elfman no le abandonaron nunca en sus proyectos. Tim Burton se acabó convirtiendo en el director con mayor libertad de la meca del cine, y no por sus apoyos económicos, siendo como era de origen humilde, sino por la rentabilidad de sus películas, que no exigen grandes inversiones, porque su éxito reside  en su prolífica imaginación .



Comentarios

Entradas populares